Destaca Alfonso Esparza una matrícula de rechazo cero al frente de la BUAP

El rector también consideró que la Universidad tuvo una oportuna respuesta ante la pandemia del Covid-19.

En el tercer informe de actividades de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que la matrícula alcanzó los 105 mil 722 estudiantes en 2020 con la política rechazo cero, –en el inicio de su administración en 2013 fue de 75 mil 491–, lo que abonó a la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, una de las consignas de toda su administración.

Con un formato diferente, Esparza Ortiz habló sobre todos los logros y los retos a los que se ha enfrentado durante este año, y subrayó que uno de los más complicados fue la llegada de la emergencia sanitaria.

La calidad académica, la certeza laboral de los profesores con la institucionalización de los exámenes de oposición, el protocolo de género para atender la violencia en contra de las mujeres son de los resultados más importantes durante este periodo, y los proyectos científicos a cargo de docentes y estudiantes como el inoculante (Inocrep), el biofertilizante (Vermibuap) y el talco cicatrizante (Nanoderma) son una muestra de que "la universidad está impactando a la sociedad a través de la ciencia".


Respecto a la infraestructura, este año se concluyó la construcción de la Torre de Administración Académica y Servicios Administrativos lo que facilitará los trámites de los estudiantes, y generará un ahorro porque se dejarán de rentar muchos edificios en la ciudad. Además la construcción del Eco Campus Valsequillo, único en su tipo, también fue un gran avance durante esta administración.

La llegada de la pandemia de Covid-19 representó el mayor reto durante el tercer año de actividades, pero la respuesta fue inmediata y para eso se siguieron tres ejes fundamentales; la preservación de la salud de los estudiantes, asegurar continuidad de las actividades académicas y brindar una línea de apoyo a la sociedad, que incluyó la condonación de rentas de los concesionarios cafetería y la entrega de estímulos económicos.

"La propagación del Covid-19 ha constituido un enorme desafío para las instituciones educativas, nuestra responsabilidad como universidad pública es elaborar respuestas eficaces, viables, y pertinentes. La crisis del Covid-19 no es solamente sanitaria sino que tiene serias repercusiones en la economía, la educación, el trabajo y la convivencia social ", abundó.

En el ámbito de la transparencia, más de 40 auditorías fueron realizadas por diversas instancias a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante la administración de Esparza Ortiz, y en ninguna se encontraron irregularidades en el manejo de recursos debido a que la BUAP tiene un manejo responsable de las finanzas.

Por último, adelantó que Lobos BUAP regresará a los universitarios y para ello acudirán a instancias federales para combatir el fraude con el que fue arrebatado el equipo de primera división, el rector afirmó que el ascenso fue el resultado del trabajo de toda la comunidad.

  • URL copiada al portapapeles