Acude Claudia Rivera ante Congreso; afirma que no hay nada que esconder

La edil de Puebla entregó documentación sobre las presuntas anomalías que denunciaron ciudadanos.

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco acudió a comparecer ante la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aunque solo brindó un posicionamiento y entregó documentación sobre las anomalías que fueron denunciadas por ciudadanos.

En la entrega del paquete de documentos, la edil de Puebla afirmó que su administración realiza todos los procedimientos conforme a la ley, y muchos proyectos emprendidos por su gobierno ya se encuentran bajo auditorías, algo que, dijo, los legisladores deberían saber.

"En la información que les entregó a los diputados podrán constatar primero, que absolutamente todos los procedimientos se realizaron conforme a la ley y nunca hubo daño patrimonial al erario público; dos, la información que ustedes solicitan ya se encuentra en proceso de auditoría, como ya deberían de saber; y tres, en esta administración en caso de encontrar alguna irregularidad es irreductible", sentenció.

Subrayó que aunque no está obligada a comparecer ante el Congreso, acudió por agradecimiento a la confianza de la ciudadanía que otorgó en 2018, y dijo que las acusaciones son parte de una agenda mediática de persecución emprendida por algunos diputados.



"Con total responsabilidad, por respeto a la confianza que la ciudadanía nos brindó en 2018 y porque no hay nada que ocultar acudo a este recinto a externar mi postura de frente y sin intermediarios (...) Algunos diputados del Congreso parecen tomar como base de sus señalamientos una agenda mediática de persecución ajena a todo proceso jurídico, legal y administrativo", refirió.

Ante las acusaciones de persecución política por parte de Rivera Vivanco, el diputado Javier Casique (del PRI) dijo que el Congreso representa a la sociedad, y su papel es asegurar que la ciudadanía conozca en qué se gasta el dinero público.

"Nosotros representamos los intereses de la sociedad (...) no estoy a favor de la cacería de nadie, pero si estoy a favor de que los ciudadanos conozcan el uso y destino de los recursos que en este municipio son destinados (...) Si nada debemos qué tememos", Javier Casique.

Cabe destacar que las anomalías que presuntamente cometió presidenta municipal son: el sobrecosto de despensas, kits de salud y apoyos entregados por la pandemia de Covid-19, la compra de 12 ventiladores artificiales de segunda mano que no cumplían las especificaciones, así como la adjudicación directa del servicio de barrido mecánico y del servicio de fletes.

En la misma sesión se informó que otra denuncia en contra de la presidenta municipal de Puebla ingresó a la Comisión Inspectora, y esta será analizada por los legisladores. La comparecencia de declaró no desahogada plenamente, y se realizarán mesas técnicas de trabajo a solicitud de Rivera Vivanco, pero no serán mediáticas.

 

  • URL copiada al portapapeles