Documenta Rivera observaciones del Congreso

El documento detalla que se realizará la rehabilitación de 59 fachadas históricas y artísticas del Centro Histórico… entre otros temas de interés social.

Además de evidenciar la limitación del Congreso del Estado para llamar a comparecer a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco ante la solicitud de la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, el documento OP-183/2020 en poder de El Popular, diario imparcial de Puebla aclara los requerimientos hechos por los diputados al Ayuntamiento de Puebla sobre presuntas irregularidades y desvío de recursos en los programas de atención por la contingencia sanitaria del Covid-19, así como en algunas adjudicaciones.

El documento se compone de 9 apartados en los que se aclara las justificaciones para ejecutar las obras del Corredor 5 de Mayo; la compra de juguetes por la celebración del día del Niño 2020; la supuesta contratación indebida de la empresa “Atelier Geometrique”, para el servicio de barrido mecánico; la contratación de la persona moral Efraín Cerecedo Gómez; las presuntas irregularidades en la aplicación de los programas sociales durante la contingencia sanitaria del Covid-19, adquisición de despensas y kits de salud e higiene; pagos de apoyo a ciudadanos, para el consumo de energía eléctrica; así como la compra de ventiladores mecánicos.

 

OBRAS DEL CENTRO

El primer apartado de la contestación se refiere a las supuestas afectaciones que traerán las obras del Centro Histórico y el cierre de calles.

En el oficio se aclara que las obras no ponen en riesgo la denominación de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO, porque se adoptarán las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas para la conservación del Centro Histórico, los cuales fueron considerados en los lineamientos de este organismo internacional.

Resalta la respuesta que el Proyecto de Mejoramiento de la Imagen Urbana del Corredor 5 de Mayo tiene la finalidad de su mantenimiento integral que desde hace 10 años no se realiza, regular su imagen urbana, accesibilidad, optimizar los servicios público y la preservación del patrimonio.

El documento detalla que se realizará la rehabilitación de 59 fachadas históricas y artísticas que comprende el mantenimiento de aplanados, puertas, ventanas, molduras, cornisas, entre otras.

En cuanto a la vialidad se establecen acciones de rehabilitación vial de 9 mil 263 metros cuadrados de lajas, renivelaciones, arbolados, alumbrado, colocación de huellas podotáctiles, entre otras.

También se desglosa las inversiones en que se realizarán en las calles de la 8 a 14 Oriente-Poniente una vez que se lance la licitación pública.

La rehabilitación vial de la 8 Oriente-Poniente entre el bulevar 5 de mayo hasta la 11 Norte tendrá una inversión de 27 millones 718 mil 672 pesos.

Para la 10 Oriente-Poniente en su tramo de la 6 a la 11 norte se destinarán 22 millones 648 mil 237 pesos.

La 12 Oriente-Poniente de la 6 a 11 Norte se atenderá con un presupuesto de 25 millones 348 mil 407 pesos.

Mientras que la 14 oriente- poniente del bulevar 5 de mayo a la 11 norte, se contempla un recurso por 24 millones 902 mil pesos.

Se aclara que a la fecha, la empresa M&P Constructores se encuentra tramitando todas las licencias para el arranque de las obras y bajo las condiciones establecidas por el gobierno del Estado.

Finalmente, se aclara que como parte del Plan de Reactivación Económica este proyecto busca generar beneficios y no afectaciones al sector como lo han manifestado algunos líderes, por lo que en todo momento se piensa en apoyo a la economía de 145 establecimientos ubicados en el corredor con la afluencia de 9 mil personas a la semana, la generación de empleos y el aumento del 20 por ciento de la asistencia de turistas.

 

LOS JUGUETES…

En el segundo apartado del oficio, se detalla la compra de Juguetes para el Día del Niño 2020 por el que se pagó la cantidad de 615 mil pesos por 15 mil juguetes a la empresa DROROM Comercializadora S A de C V.

Se informa a detalle por fechas y procedimientos para adquirir los juguetes.

El 23 de marzo de 2020, el Sistema DIF Municipal solicitó la requisición R-089 para la compra de juguetes. El 24 del mismo mes se giró el oficio para la autorización de la suficiencia presupuestal ante la Tesorería Municipal.

Para el 25 de marzo, se realizó la invitación a tres personas para participar en el contrato. Tras cumplir todos los procesos, el 8 de abril de este año, se dio el fallo a favor de DROROM S A de CV quien entregó la cantidad de 15 mil juguetes mientras que el pago por 615 mil pesos se realizó el 14 del mismo mes, todo hecho bajo la norma y sin irregularidades.

Ante la solicitud de los diputados sobre el destino de los juguetes y los recursos, se contesta que el 30 de abril, fecha en la que se entregarían los juguetes, el semáforo epidemiológico en rojo impidió realizarlo para evitar riesgos de contagios.

En consecuencia, se aclara que por lo anterior, los juguetes se encuentran en resguardo a la espera de calendarizar la entrega cuando el semáforo pase a verde.

 

EL SERVICIO DE BARRIDO

En el apartado, supuesta contratación indebida de la empresa “Atelier Geometrique S A de C V para el servicio de barrido mecánico en la ciudad, el oficio precisa lo siguiente:

El 31 de diciembre de 2018, se celebró el primer contrato con esta empresa a través de un proceso de adjudicación directa para la contratación de los servicios de barrido mecánico de 250 kilómetros lineales diarios en calles y plazas principales, retiro de grafiti y goma de mascar por un monto de 4 millones 125 mil 523 pesos con vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2019.

Para esa fecha, se celebró un nuevo contrato con la misma empresa bajo los mismos lineamientos legales comprendiendo un pago de 64 millones 976 mil 999 pesos por sus servicios del 1 de marzo de 2019 y hasta el 14 de octubre de 2021, pero con ampliación de acciones en las 17 juntas auxiliares.

Por lo que se detalla que la contratación cumplió las especificaciones de privilegiar el bien común, sin intereses ajenos, bajo los criterios de economía, eficacia, imparcialidad y honradez y evitando que se paralizaran los servicios del barrido mecánico fundamental para la capital.

 

CONTRATACIÓN INDEBIDA…

En tanto, en otro inciso de la contratación por oficio, se detalla la supuesta indebida contratación de Efraín Cerecedo Gómez en donde se solicita a titulares de dependencias considerar la continuidad del uso de inmuebles en arrendamiento porque el contrato tenía vigencia al 31 de diciembre de 2018.

En respuesta, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad solicitó el cambio de sede de las oficinas ubicadas en calle Tlaxcala número 47, por considerarlas poco funcionales para todas las actividades de la dependencia.

El requerimiento de adjudicación y contratación se sustentó en la necesidad de desocupar los inmuebles, cuyos contratos realizó la anterior administración municipal con término al 31 de diciembre de 2018.

Por lo anterior, para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de la secretaría, en marzo de 2019 se emitió un proceso de invitación a cuando menos tres personas bajo el Artículo 21 de la Ley de Adquisiciones en donde se permite la contratación de arrendamientos y servicios, sin sujetarse a una licitación pública.

Tras la primera convocatoria, el ciudadano Efraín Cerecedo Gómez, fue el único en presentar la propuesta en los términos de la invitación; sin embargo, se declaró desierta.

En la segunda convocatoria volvió a participar el mismo sujeto, pero al carecer de dos cotizaciones para llevar a cabo la evaluación, se volvió a declarar desierta.

Por ello, como lo establece el Artículo 20 fracción VI de la Ley de Adjudicaciones, que señala que, cuando se realicen dos procedimientos de adjudicación declarados desiertos, en varias de sus partidas, se podrá llevar a cabo el procedimiento de excepción, por lo cual se procedió a la adjudicación directa a favor de la persona antes mencionada.

 

PROGRAMAS SOCIALES

En cuanto a las aclaraciones por presuntas irregularidades de los programas sociales implementados durante la contingencia sanitaria por Covid-19, se establecen los incisos:

Adquisición de despensas: Con fecha 13 de marzo se suspendió toda actividad pública y eventos masivos del Ayuntamiento de Puebla derivada de la contingencia sanitaria del Covid-19, por lo que se nombró a la Secretaría de Protección Civil y al Sistema DIF Municipal como las encargadas de afrontar la pandemia.

Por lo que el DIF Municipal planteó la necesidad de otorgar despensas, la entrega de kits de salud y la entrega de pagos por el uso de energía eléctrica en apoyo de los ciudadanos.

Para el 30 de marzo se recibió la solicitud para la compra de despensas en modalidad de contrato abierto procediendo a su adjudicación.

Para el 3 de abril de 2020, se solicitó la disposición de 27 mil 600 paquetes de despensas para atender a 153 colonias de alta y muy alta marginación con un promedio de 180 paquetes por colonia con fecha máxima de entrega al 14 de abril.

Sin embargo, se aclara que con fecha 10 de abril de 2020, la Secretaría de Administración giró circular para que el personal tomara su periodo vacacional del 13 al 24 de abril, para salvaguardar la salud de los trabajadores.

Lo anterior, provocó que el Sistema DIF Municipal quedara con el 30 por ciento de su personal lo que complicó la carga de trabajo.

Las despensas se adquirieron en las mejores condiciones, bajo 10 cotizaciones como parte del sondeo de mercado realizado para su compra.

Compra de kits de salud e higiene

Con fecha 15 de abril, se recibió la solicitud para adquirir estos suministros y por la urgencia de la contingencia, se realizó a través de un procedimiento de adjudicación directa, la cual se permite de acuerdo al Artículo 19 de la Ley de Adquisiciones por cuestiones de urgencia, desastres naturales o por especialización de bienes.

Al ser procedente, el 17 de abril de 2020, se solicitó de la autorización de suficiencia presupuestal para adquirir los kits, mientras que el fallo del contrato bajo los argumentos necesarios se dio el 22 de abril dando cumplimiento a la ley.

El 27 de abril, la empresa Furnizor de México S A de C V entregó la cantidad de 10 mil kits mismos que fueron entregados en el periodo del 18 de mayo al 2 de junio de 2020, 5 mil en cada entrega.

 

LOS PAGOS…

Pago para el suministro de energía eléctrica: Los apoyos de este concepto, consistieron en entregar apoyos de 250 pesos a ciudadanos.

El 20 de abril, se emitieron los lineamientos generales para la operación del programa y los requisitos que deberían cumplir los beneficiarios.

El recurso económico autorizado fue por la cantidad de 2 millones 500 mil pesos, siendo 10 mil los beneficiarios en una sola exhibición.

Los pagos los realizó el Sistema DIF Municipal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abonarse en los números de servicios de la base de datos de la Dirección de Atención Ciudadana. Los pagos se realizaron mediante transferencia electrónica al número de cuenta bancaria autorizada por la CFE.

 

POLÉMICA DE VENTILADORES

Compra de ventiladores mecánicos para donación al Estado: Derivado de la entrega en fecha 18 de mayo de 2020, de 12 bienes que no se encontraban en su empaque original, presentando desgaste, falta de componentes, golpes, suciedad, entre otras anomalías, la empresa Fulle Hen S A de C V fue notificada por el incumplimiento del contrato de Adquisición de Ventiladores Pediátrico-Adulto.

Pese a que la empresa posteriormente argumentó que los 12 ventiladores mecánicos contaban con la documentación oficial de la marca Medtronic, pruebas de laboratorio, certificación de cada uno y pruebas AGT, sin mostrar evidencia, acuerda la recisión del contrato.

Con respecto al señalamiento de un presunto sobrecosto de los aparatos, se precisa que fue realizado un estudio comparativo de 5 cotizaciones diferentes del 17 al 21 de abril 2020, a fin de identificar al proveedor idóneo, siendo Fulle Hen la que ofrecía las mejores condiciones, detalle que se pusieron a disposición de la Auditoría Superior del Estado.

A pesar de la cancelación del contrato, se establece que el Ayuntamiento de Puebla no realizó ningún pago a la empresa como se establecía en el contrato.

Al final, el documento refiere a nombre de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, que en caso de que los diputados y diputadas requieran allegarse de más información, se pone a disposición realizar mesas de trabajo en Palacio Municipal para aclarar más dudas en fechas establecidas por los propios legisladores.



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