Fernando Manzanilla advierte de riesgos al campo poblano por heladas

El diputado hizo un llamado para emprender acciones preventivas para enfrenar estragos de la temporada de frío.

Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que, entre septiembre de este año y mayo de 2021, ingresarán al país 54 frentes fríos y 14 tormentas invernales, afectando principalmente regiones como la Sierra Norte, Sierra Nororiental y los municipios situados a las faldas del volcán Popocatépetl, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, estimó un alto riesgo para las cosechas en la entidad y llamó a las autoridades a emprender acciones preventivas para enfrentar los estragos de las heladas.

“Lo preocupante de este pronóstico es que, según el propio SMN, en la mayoría de estos meses se espera un mayor número de eventos comparado con el promedio registrado en los últimos 40 años. Todas las previsiones coinciden en que esta temporada de frío será una de las más crudas en décadas debido a los efectos del fenómeno conocido como La Niña, que es el enfriamiento inusual de las aguas del Pacífico Ecuatorial. Según los expertos, este fenómeno favorecerá el descenso de la temperatura y el aumento de las rachas de viento frío en esta temporada invernal”, enfatizó.

Resaltó que normalmente los gobiernos estatales cuentan con un seguro agropecuario en caso de desastres naturales, como huracanes o heladas, sin embargo el problema es que cada año es lo mismo: cae una helada, se pierde la cosecha y el seguro tarda meses en pagar. “Creo que ante el riesgo de tener que lidiar este año con Covid-Influenza-Heladas, debemos al menos estar prevenidos y alistar apoyos adicionales para que las familias de los productores que vean afectada su producción por las heladas, tengan una respuesta inmediata”, afirmó.

Dentro del ámbito preventivo recomendó estar pendiente de la información meteorológica difundida por los medios de comunicación, así como seguir medidas sugeridas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el Centro Nacional de Comunicaciones de la SEGOB.

Finalmente recordó que tan sólo la helada del 2010 arrasó con 36 mil hectáreas de cultivo en la Sierra Norte y Nororiental y en la zona de Libres, lo que ocasionó que se perdiera el 10% de la cosecha de café, así como en 2018, que el descenso de la temperatura afectó alrededor de 8 mil hectáreas de cultivos en 15 municipios de las sierras Norte y Negra. Más de 2 mil productores de café, aguacate, higo, hortalizas, chiles y avena perdieron sus cosechas debido a las heladas que se registraron entre el 12 y el 17 de enero de aquel año.

  • URL copiada al portapapeles