Ayuntamiento impugnará fallo del TEEP y procederá legalmente, advierten funcionarios

El consejero jurídico aseguró que el fallo del Tribunal fue forzado y sin competencia para instruir al Congreso del Estado a valorar la revocación de mandato.

Funcionarios del Ayuntamiento de Puebla anunciaron que impugnarán y procederán legalmente en contra del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien ordenó restituir los bonos a los regidores y solicitar la revocación de mandato a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Liza Aceves López, secretaria general del Ayuntamiento; el síndico municipal, Gonzalo Castillo; el Consejero Jurídico, Damián Romero; y el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, dieron su postura en torno a este resolutivo del Tribunal.

El consejero jurídico, Damián Romero aseguró que el fallo del TEEP fue forzado y sin competencia para instruir al Congreso del Estado a valorar la revocación de mandato, lo cual es grave porque parece que está montándose en una lucha política contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

"Quieren tratar al Ayuntamiento de Puebla, nuevamente, como al niño pequeño al que hay que enmendarle la plana. Fue totalmente forzado el fallo y abona al ambiente de inestabilidad política que hay en la entidad".

El abogado aseveró que lejos de garantizar neutralidad, el Tribunal está fomentando un clima de crispación política, cuando su labor garantizar imparcialidad en sus procesos.

Afirmó que no hay riesgo alguno de que se llegue hasta la revocación de mandato, pues su recomendación al Congreso del Estado no está justificada.

“No existe riesgo alguno (de revocación de mandato). Consideramos que es forzada la vista que se da al Congreso. No está justificada y no lo vamos a permitir y vamos a usar los medios legales correspondientes para defendernos de esta arbitrariedad”.

El síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez comentó que esperarán la notificación al Ayuntamiento de Puebla aunque, de ante mano, no la comparten. Añadió que impugnarán por la vía federal.

La secretaria General, Liza Aceves López conminó al TEEP a cumplir con su papel de institución imparcial, aunque manifestó que cualquier resolución la acatarán, aunque en esta ocasión está fuera de todo argumento.

Dijo que considerarán las vías legales para lo que consideran injusto y una extralimitación en sus funciones.


  • URL copiada al portapapeles