Desabasto de medicinas contra el cáncer divide al Congreso; Morena acusa “politización” del tema

En la presentación de un exhorto para hacer campañas de prevención del cáncer, legisladores de oposición criticaron la falta de medicamentos oncológicos.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz, del PT, presentó un exhorto para que autoridades municipales difundan campañas para prevenir el cáncer de mama, lo cual provocó una serie de descalificaciones por parte de diputados de oposición sobre la falta de acciones en el gobierno actual para atenderte el problema, algo que los legisladores de Morena calificaron como una "politización" el tema.

La primera en dar su posicionamiento fue Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN, quien recordó la respuesta de Beatriz Gutiérrez Müller ante la petición de un ciudadano para garantizar el acceso a tratamiento oncológico para niños, ya que la esposa del presidente dijo que no era "médico" para solucionar el problema.

"Mientras madres y padres suplican por tratamientos para sus niños con cáncer, hay quienes desde el Palacio de manera frívola se excusan bajo el argumento de 'yo no soy médico', y desde este Congreso le digo al presidente de México y a su esposa que no se necesita ser médico para conservar el presupuesto para la atención del cáncer (...) Y tampoco deben engañar a los padres de familia con que se robaron los medicamentos", señaló.

La diputada Vianey García Romero, de Morena, lamentó que un tema tan delicado se "politice" y se utilice como una forma de hacer "grilla" por los diputados de oposición, y recordó que en el gobierno del priísta Javier Duarte, en Veracruz, se utilizó agua como quimioterapia para niños con cáncer.

"En 2017 en los gobiernos priístas se descubrió que las quimioterapias que recibían los niños no eran quimioterapias: eran agua, específicamente en la gestión de Duarte en Veracruz. En el 2020 hay errores que se siguen trabajando y recuperando pero me parece insólito que cuando se habla de este tema tan sensible siempre lo quieran llevar a la grilla", abundó.

La legisladora morenista afirmó que de primera mano vivió la ineficiencia del Seguro Popular, mismo que desapareció con la creación del Insabi, ya que no cubría tratamientos oncológicos algo que, acusó, provocó la muerte de muchas personas por "chingarse el dinero de manera descarada (sic)"

En tanto, Rocío García Olmedo, del PRI, dijo que la pandemia evidenció el déficit de salud que hay en México ante una epidemia y el cáncer, y conminó la falta de medicamentos oncológicos en el sistema sanitario.

"La pandemia ha evidenciado esa enorme problemática que representa la atención en las instituciones de salud pública (...) Por eso es altamente preocupante conocer que no hay medicamentos a nivel nacional para este tipo de enfermedades; no hay medicamentos para atender no sólo el cáncer de mama sino para ningún tipo", expuso.

 

  • URL copiada al portapapeles