La esperanza está en la flor de muerto: productores

Los representantes de los productores están por llevar una petición a las autoridades federales, para que se abran los panteones a nivel nacional.

La flor que sale desde Puebla se comercializa en al menos 14 estados del país.
Agencias La flor que sale desde Puebla se comercializa en al menos 14 estados del país.

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Tras la contingencia sanitaria por Covid-19, aunado a las intensas lluvias y heladas que ha dejado la temporada, los productores de flor de cempasúchil y terciopelo en Puebla han perdido alrededor de 30 hectáreas de cosecha, aunque precisan que hay producto suficiente para comercializar.

Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de Industria Santa Rita de la Plazuela del Productor en la región de Atlixco, comentó a El Popular, Diario Imparcial de Puebla, que, si bien el exceso de lluvia ha perjudicado algunos sembradíos, hay otras 300 hectáreas ya preparadas para iniciar con la venta en días próximos.

“Siete por ciento menos que el año pasado se cosechó, pero hay flor,” indicó en entrevista.

Respecto a la pandemia, explicó que algunos representantes de los productores están por llevar una petición a autoridades federales, para que se abran los panteones a nivel nacional, “puesto que nos visita gente de otros estados”.

Recordó que el año pasado la flor se comercializó con gente de 17 estados de la República, sobre todo del norte, lo que permite que se venda bien y que se vaya la gran cantidad, “porque si no se viene abajo la economía”.

Para este 2020, dada las condiciones, esperan que al menos se distribuya en 14 entidades en el país.

“Ahorita esperemos que con 14 estados que nos visiten con eso es suficiente para comercializar toda la temporada de flor. Es el tema de la temporada más importante para los productores, porque es la que más genera empleos,” destacó.


El productor añadió que la temporada de comercialización inicia el 25 de octubre hasta el 2 de noviembre, “es una fecha que le apuesta el productor y está esperanzado en esto”.

Precisó que eso dependerá también de que los gobiernos abran los panteones a nivel nacional y estatal, para que se pueda vender y se reactive la economía de su sector.

Para el corte de la flor se estarán generando alrededor de 30 mil empleos, por la cantidad de mano de obra que se necesita. El año pasado la derrama fue de más de 100 millones de pesos.

Díaz Ortega precisó que si bien la mayor cosecha se hace en el municipio de Atlixco, hay otras 13 localidades que siembran la flor, los cuales, al iniciar la venta en días previos al Día de Muertos, se congregan en Santa Rita de la Plazuela del Productor para vender su producto.

Entre ellos, se ubican Izúcar, Huaquechula, Santa Clara Ocoyucan, Tlapanalá, entre otros. “Se juntan y eso hace que haya más producción, se comercializan mejor y vengan todos a Santa Rita,” resaltó.

En la región de Atlixco ya se encuentran preparadas alrededor de 300 hectáreas de flor de cempasúchil y terciopelo con miras a la temporada del día de muertos en México.

En 2019 se comercializaron arriba de 600 mil maletas o chongos de flor de cempasúchil y terciopelo. Para este 2020 se proyectan 500 mil rollos de 25 kilos más o menos cada uno.

La palabra “cempasúchil” proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos’, y se utiliza como decoración y ofrenda ritual en el Día de Muertos. Esto se debe a que tradicionalmente se decía que sus pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos.