En Puebla podrían encarcelar a quienes secuestren mascotas para extorsionar familias

La iniciativa fue sumada a la que se había presentado anteriormente, la cual pretende imponer hasta ocho años de cárcel a quienes asesinen a algún animal doméstico.

Aquellos que priven de la libertad a animales de compañía para adueñarse de ellos o para pedir una recompensa económica podrían pasar hasta dos años de prisión y recibir una multa de hasta 21 mil 720 pesos, además quienes provoquen la muerte de un animal serán castigados con hasta ocho años de cárcel y una sanción económica que alcanzaría los 45 mil 245 pesos.

Así lo determinaron las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático al aprobar por mayoría de votos reformas a diversas disposiciones del Código Penal en materia de protección de los derechos a las animales.

La iniciativa referente al secuestro animal fue presentada por el diputado Juan Pablo Kuri Carballo (del Partido Verde), y adiciona los artículos 474 Bis para tipificar el delito y el 473 Ter en el que se estipulan las penas de seis meses a dos años de cárcel para quienes cometan el delito, además impone de una multa de 100 a 245 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La segunda iniciativa fue presentada por Nora Merino Escamilla (del PES) y por el legislador Kuri Karballo, y reforma el primer y tercer párrafo del artículo 470 del Código Penal, y adiciona los artículos 470 Bis y 470 Ter del mismo reglamento. Dicha iniciativa fue regresada a comisiones el 5 de febrero al presentar distintos errores en la redacción.

El dictamen con minuta de decreto menciona que quienes maltraten a animales sin provocarles la muerte podrían pasar de cinco meses hasta cuatro años en la cárcel, y hacerse acreedores a una multa de entre 4 mil 224 pesos hasta 25 mil 447 pesos. En caso de que el animal muera las penas se endurecerán, ya que el período de prisión iría de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 16 mil 898 hasta 42 mil 245 pesos.

La diputada Rocío García Olmedo, del PRI, señaló que los animales de compañía son considerados en el Código Civil como "bienes", y por lo tanto no puede considerase como un secuestro sino como un robo, además evidenció algunos errores en la redacción, aunque su solicitud de modificar el dictamen no fue aprobada.

 

  • URL copiada al portapapeles