Poblana gana primer lugar por su tesis de drones autónomos

Leticia Oyuki es una destacada investigadora del INAOE, que desarrolló su tema en carrera de drones autónomos.

Leticia Oyuki Rojas Pérez, estudiante de posgrado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo el primer lugar en la categoría de tesis de maestría del concurso nacional “José Negrete Ramírez” otorgado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial.

Ello por la tesis titulada “A CNN Pilot for Autonomous Drone Racing” (en español "Piloto basado en redes neuronales convolucionales para carrera de drones autónomos"), realizada bajo la dirección del Dr. José Martínez Carranza, investigador del INAOE y líder del grupo de drones autónomos de este centro de investigación.

El Premio José Negrete se otorga a las mejores tesis de maestría y doctorado desarrolladas en algún campo de la Inteligencia Artificial. El premio es organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y honra la memoria de José Negrete, investigador pionero en México en la Inteligencia Artificial (IA).

Este galardón se otorga anualmente en el marco de la Conferencia Mexicana Internacional en Inteligencia Artificial (MICAI por sus siglas en inglés), que es el evento científico sobre IA más importante a nivel nacional en México y con presencia internacional. El premio reconoce tanto a los estudiantes como a sus supervisores de tesis, distinguiendo a los mejores trabajos de tesis de posgrado sobre IA.

El trabajo de Rojas Pérez consistió en desarrollar una red neuronal artificial convolucional que fue entrenada en ambientes simulados con el objetivo de que esta red, a través del procesamiento de las imágenes capturadas con la cámara a bordo del dron, genere los comandos de vuelo correspondientes para que el dron vuele de manera autónoma en una pista de carreras. En esta pista, el dron debe dirigirse y cruzar diferentes ventanas colocadas de manera aleatoria, con distintas orientaciones y alturas.

Este trabajo de tesis contribuye al desarrollo de pilotos artificiales que, mediante el aprendizaje y la experiencia adquirida con las técnicas de inteligencia artificial, puedan algún día competir contra drones pilotados por humanos.

Leticia Oyuki Rojas Pérez realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco en la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Ha colaborado como asistente de investigación en los proyectos “Robust Autonomous Flight of unmanned Aerial vehicles in Gps-denied outdoor Areas (RAFAGA)”, financiado por la Royal Society del Reino Unido a través del Fondo Newton.

 

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles