Proponen incluir cuidados paliativos en la Ley de Salud para garantizar muertes dignas

La diputada Rocío García Olmedo presentó una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales o graves.

La diputada Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para contemplar en la Ley Estatal de Salud el otorgamiento de cuidados paliativos para prolongar la vida de las personas con enfermedades terminales o graves en condiciones de dignidad.

García Olmedo resaltó la importancia de incorporar los cuidados paliativos para garantizar el derecho a la salud, ya que en los países en los que se otorga ese servicio se ha notado una mejoría en la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), "los cuidados paliativos buscan aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes; afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte; utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional en el duelo, cuando esté indicado; mejoran la calidad de vida, y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad; entre otras".

A nivel nacional se aprobó una iniciativa similar, presentada por el senador Miguel Ángel Manera, y refiere que 68.3 por ciento de la población está a favor de la muerte digna.

La iniciativa reforma la fracción I y IV del artículo 2, la fracción XX del artículo del artículo 4, adiciona el XI al artículo 6, y modifica la fracción XIII del artículo 29, el artículo 32 y la fracción IV del artículo 33; el dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y su caso aprobación.


  • URL copiada al portapapeles