Emite Congreso segunda convocatoria para elegir Consejo Consultivo de la CDH

Tras la reposición del proceso, por diversas irregularidades, la selección del Consejo comenzará nuevamente con la recepción de solicitudes.

Con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local aprobó emitir la segunda convocatoria para elegir a los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, por lo que a partir del 21 de octubre todos los interesados que cumplan con los requisitos podrán participar.

Luego de que se acordó reponer el proceso de selección del Consejo Consultivo a petición de la diputada morenista Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión, porque Jesús Muñoz Castellanos, uno de los finalistas en la terna, no cumplía con el requisito de "máximo prestigio" por haber agredido presuntamente a una periodista, se repetirá el proceso.

En la selección no se respetó el principio de paridad de género ni los tiempos establecidos en los reglamentos, por lo que desde el principio había vicios en el proceso.

La nueva convocatoria será publicada el 21 de octubre en el diario de mayor circulación del estado y en el portal web de la comisión, posteriormente en un lapso de 15 días se elegirán a los candidatos que cumplan el perfil, y en comparecencias que se realizarán el 9 y 10 de octubre ante la Comisión de Derechos Humanos los interesados expondrán durante 10 minutos su experiencia.

Se elegirán a cinco finalistas, tres mujeres y dos hombres, que deberán ser avalados por la Junta de Gobernación y Coordinación Política; estos a su vez deberán ser ratificados en el Pleno por dos terceras partes de los diputados para asumir el cargo.


  • URL copiada al portapapeles