Ante ola de atracos, Fernando Manzanilla pide vigilar escuelas de Puebla

Durante la pandemia se han registrado 350 robos a planteles educativos en la entidad.

Al manifestar su preocupación porque en los últimos meses se ha desatado una ola imparable de atracos a planteles de escuelas públicas de la capital, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, llamó a las autoridades a brindar mayor seguridad, ya que se calcula que al día se registran cinco robos a instituciones educativas.

“Según lo han denunciado algunos regidores, en estos meses de pandemia ha habido más de 350 robos. Donde más se han ensañado los delincuentes es en Lomas de San Miguel, La Joya, Amalucan, Rivera Anaya y La Margarita. Por reportes se sabe que el delito se repite en algunos casos.”, recalcó.

El legislador indicó que los delincuentes van tras el equipo de cómputo, muebles, cables de luz, bombas de agua, e incluso la tubería PVC se han llevado. Ejemplificó que uno de los robos más escandalosos se suscitó en el bachillerato Gabino Barreda, que está en la colonia Adolfo López Mateos, donde un grupo armado de seis personas, entre ellos una mujer, irrumpió en el plantel y, tras someter al velador, se robaron todo, hasta los celulares que estaban resguardados en la dirección de la escuela.

“Esto nos habla de la presencia de bandas armadas y organizadas, no de delincuentes comunes. Bandas que están operando con total impunidad, acabando con la poca infraestructura educativa con la que cuentan las niñas, niños y jóvenes del estado para su educación”, enfatizó.

En este sentido, Manzanilla Prieto dijo que presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Puebla, a las autoridades del ayuntamiento de la capital y a la Fiscalía General del Estado a que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la seguridad de los centros educativos en la entidad.

Asimismo, pidió que se diseñen e implementen estrategias de prevención y vigilancia en las escuelas públicas a fin de combatir, reducir y eliminar los robos en los planteles educativos. Y a promover la realización de operativos conjuntos con otras instancias públicas gubernamentales, con el objetivo de desarticular a estas bandas delictivas dedicadas al robo de escuelas.

“Los índices delincuenciales han bajado respecto al año pasado. Pero no perdamos de vista que ha sido como consecuencia de la pandemia. El problema es que en medio de la emergencia sanitaria, se han abierto otros frentes que la delincuencia ha sabido aprovechar”, concluyó.

  • URL copiada al portapapeles