Piden sancionar a Ayuntamiento de Tepemaxalco por no tener titular de Transparencia

Se aprobó el envío del oficio por una denuncia de incumplimiento de obligaciones de transparencia.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIPUE) envió a la Mesa Directiva del Congreso local un oficio para fincar posibles sanciones al presidente municipal de Tepemaxalco, Eusebio Pérez Pérez, por no contar con titular ni comité de Transparencia.

Lo anterior derivó de la denuncia DOT-189/AYTO PEMAXALCO-01/2020 por incumplimiento de obligaciones de transparencia, la cual el Pleno del Instituto declaró fundada por no brindar información sobre el ejercicio 2019 del municipio.

Fue el mismo presidente quien reveló durante su informe justificado que no contaba con titular de transparencia nombrado por el Cabildo del Municipio, por lo que las omisiones serán analizadas, y en su caso sancionadas, por la Mesa Directiva.

Después del desahogo del recurso de revisión RR-192/2020, se resolvió dar vista a la Contraloría del Ayuntamiento de Huauchinango para iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del titular de la Unidad de Transparencia por omitir dar respuesta a la solicitud de la información referente al desglose del pago de impuestos de aquel Ayuntamiento.

Respecto a los recursos de revisión, RR-197/2020 y RR-257/2020, el pleno determinó dar vista a la Contraloría del Ayuntamiento de Ajalpan para que dé respuesta coherente y congruente a la solicitud de información en el primer expediente, y en segundo declaró sobreseer el segundo que era dirigido al Ayuntamiento de Cuautempan

También se dio vista a la Contraloría del Ayuntamiento de Eloxochitlán para determinar las acciones a tomar por el inclumpliento a las obligaciones de transparencia de aquel municipio, con base en la denuncia DOT-278/AYTO ELOXOCHITLÁN-02/2019.

En total, el ITAIPUE resolvió seis recursos de revisión, cuatro declarados sobreseídos, y 15 denuncias por incumplimiento, de las cuales 11 declaró infundadas y dos sobreseídas.

  • URL copiada al portapapeles