Baños públicos, en riesgo de extinción por contingencia sanitaria

Si los establecimientos no abren lo antes posible se perderán miles de empleos; algunos propietarios señalan que pueden aplicar protocolos sanitarios.

"Estamos a punto de la quiebra y de la extinción,” aseguró José Ignacio Sánchez Papaqui, propietario de baños públicos que desde hace 7 meses se encuentran cerrados por la contingencia sanitaria del Covid-19.

El propietario de este establecimiento, ubicado en la 34 Sur número 119 de la colonia Santa Bárbara, aseguró que es urgente que las autoridades permitan la apertura de al menos 90 baños públicos que hay en la capital.

Indicó que están listos para aplicar todas las medidas sanitarias necesarias, para evitar contagios al interior de sus inmuebles mientras prestan sus servicios a los clientes.

Reiteró que tienen la capacidad de otorgar servicios individuales y no grupales, establecer los protocolos de toma de temperatura a la entrada, uso de gel antibacterial, tener tapetes desinfectantes y realizar la limpieza de los espacios las veces que sea necesario.

Añadió que por la contingencia sanitaria están en riesgo de desaparecer, por lo que pide a las autoridades considerar su reapertura en el servicio individual y con todas las medidas sanitarias, ya que hay muchos propietarios en la ciudad que se encuentran en la misma situación.

Sánchez Papaqui afirmó que la situación económica se ha vuelto insostenible, pues ningún propietario tiene la capacidad para aguantar varios meses sin recibir ningún ingreso por sus servicios.

"Pido al gobierno del estado que reconsidere los baños públicos para evitar nuestra quiebra y nuestra extinción total del mercado, ya que llevamos un total de 7 meses cerrados y ya es imposible seguir con esta situación".

Aceptó que los baños públicos han sido negocios que ha costado mantenerlos activos en colonias populares a lo largo de los años, de ahí que si no se abren los antes posible podrían desaparecer.

Indicó que en el municipio de Puebla existen al menos 90 baños públicos que todavía operan; sin embargo, admitió que ya no tienen la capacidad financiera para seguir generando empleos sin recibir un ingreso.

El empresario aseveró que los dueños de estos establecimientos han tenido que pedir préstamos que generan deudas enormes, por ello, insisten al gobierno del estado considerar la reapertura de estos lugares.



  • URL copiada al portapapeles