Enviar nudes sin consentimiento se castigará con 1 años de cárcel en Puebla

La diputada Guadalupe Muciño propuso incluir esta práctica en el Código Penal de Puebla.

En Puebla, las personas que envíen contenido sexual propio sin consentimiento del receptor podrían pasar hasta un año en la cárcel, y hacerse acreedores a una multa económica de 3 mil 475 pesos, así lo propuso la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, del PT, en la Sesión Ordinaria celebrada en el Congreso este jueves.

La iniciativa busca incluir la conducta al catálogo de "ataques al pudor", a través de la adición de la fracción IV del artículo 261 del Código Penal de Puebla. La pena mínima para los infractores será de un mes en la cárcel, y las multas económicas oscilarán entre los 20 y 40 días de salario mínimo.

"Cuando los ataques al pudor se cometan valiéndose de los medios electrónicos o de las tecnologías de la información, emitiendo o transmitiendo mensajes de texto, imágenes o contenido audiovisual, que contengan elementos eróticos o sexuales propias del sujeto activo, que busquen dañar la integridad psicológica o emocional del sujeto pasivo y que dicho material sea enviado sin el consentimiento de este último, se impondrán al responsable, prisión de un mes a un año y multa de veinte a cuarenta días de salario”, señala el documento enviado al poder legislativo.

Al respecto, la diputada advirtió que esta práctica es cada vez más común, y las principales víctimas son los menores de edad que son vulnerables a recibir contenido sexual sin consentimiento, por lo que pidió a los diputados legislar en la materia.

"Al enviar imágenes o contenido de este tipo es una agresión sexual y una alteración al bienestar psicológico de la víctima que recibe la información (...) Debemos estar preparados para legislador y para que las autoridades competentes sancionen a quienes hacen mal uso de ella (la tecnología) y agreden a través de ella ", sentenció la legisladora.

Será la Comisión de Administración y Procuración de Justicia la que se encargue de analizarla, y en su caso dictaminarla, para que se suba al Pleno, y ahí deberá ser avalada por dos terceras partes de los legisladores del Congreso local.

  • URL copiada al portapapeles