Congreso aprueba reconocer el derecho a la movilidad en la Constitución

La iniciativa enviada por la Cámara de Diputados fue aprobada por unanimidad; busca garantizar los derechos de quienes no se mueven en vehículos motorizados.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó diversas reformas a la Constitución Mexicana, en materia de movilidad y seguridad vial, para garantizar los derechos de quienes no se mueven en vehículos motorizados.

La iniciativa avalada por unanimidad en la Cámara de Diputados fue enviada a los 32 congresos locales para su dictaminación, y en Puebla avanza para que una vez aprobada en el Pleno se convierta en una realidad.

La aprobación abre la posibilidad de expedir una ley general de movilidad y seguridad vial, para proteger a los peatones, ciclistas y personas con discapacidad.

Con la reforma se adiciona el párrafo IV al artículo 4 de la Constitución Mexicana para quedar de la siguiente forma:

"Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad".

También modifica los artículos 73, 115 y 122 para incluir los conceptos de movilidad y seguridad vial.

La aprobación de la minuta fue calificada como un "hecho histórico" por la presidenta de la Comisión, Vianey García Romero, al tiempo que criticó las ciclovías elevadas construidas durante el gobierno del exgobernador del estado Rafael Moreno Valle, pues “no abonó a la movilidad en la ciudad”.

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE MOVILIDAD

De forma local, la diputada morenista Vianey García Romero, y José Juan Espinosa, del PT, presentaron por separado iniciativas para reconocer el mismo derecho en la Constitución de Puebla, pero al utilizar el principio de concentración se dictaminarán en un solo proyecto.

La iniciativa de Vianey García Romero proponía reformar distintas fracciones de los artículos 12, 13, 105 y 123, así como adicionar la fracción XIV al artículo 12 de la Constitución Política del Estado, para priorizar el desplazamiento de peatones y conductores de vehículos no motorizados y personas con discapacidad.

José Juan Espinosa planteó adicionar la fracción XIV al artículo 12 y modificar la fracción IV del artículo 105 de la Constitución local, para facultar a los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial, algo que ya se incluía en la reforma aprobada este día en la comisión.



  • URL copiada al portapapeles