Presentan iniciativa para legalizar matrimonio igualitario en Puebla

Luego de que la SCJN instruyó al Congreso a legislar en la materia, la diputada Vianey García Romero impulsó diversas reformas.

En los últimos días, el matrimonio igualitario ha sido un tema en boga en Puebla: por un lado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyó al Congreso local a legislar en la materia para no caer en desacato constitucional: por otro están las organizaciones, y algunos diputados locales, que se niegan a reconocer ese derecho alegando a la concepción "tradicional de familia", aunque el Papa Francisco avaló dichas uniones.

Para saldar la "deuda de la izquierda" que la diputada Vianey García Romero considera que tiene el Congreso con Puebla, la morenista presentó un proyecto de ley para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo a través de reforma a los artículos 61, 294, 297, 298, 309, 321, 330, 333, 403, 450 y 478 Código Civil del Estado.

El cambio sustancial en el Código Civil que impulsa García Romero, tal y como lo propuso también la diputada Rocío García Olmedo en 2018, es eliminar del artículo 294 la noción de que el matrimonio solo puede celebrarse entre "un solo hombre y una sola mujer (sic)" y cambiarlo por "dos personas", así como adicionar la disposición "para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones".

García Romero propone incluir un párrafo para prevenir la discriminación: "En términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho".

Respecto al divorcio voluntario y a las responsabilidades de los hijos, la diputada propone la adición de un último párrafo a la fracción II del apartado B del artículo 450 para quedar de la siguiente forma.

"Con relación a lo dispuesto en el párrafo anterior y tratándose de parejas homoparentales, el juez considerará la fuente del parentesco con respecto al menor, además de su opinión y beneficio".

El resto de las reformas son armonizaciones para cambiar de los artículos las nociones de "hombre y mujer" por "cónyuges" o "concubinos".

La iniciativa será discutida en comisiones para su análisis, y en su caso aprobación.



  • URL copiada al portapapeles