Avanza Ley de Presupuesto de Miguel Barbosa en Congreso

Con la nueva ley se buscará evitar el subejercicio de los recursos, de acuerdo al gobernador, y se eficientará la aplicación de recursos públicos.

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta que, de acuerdo al mandatario, busca evitar el subejercicio en los municipios y organismos y eliminar las "viejas prácticas".

Dicha regulación cuenta con 152 artículos y cuatro transitorios, y de acuerdo al presidente de la Comisión, Fernando Jara Vargas (de Morena) "modificará los procesos de programación y presupuestación brindando certeza de una eficiente aplicación de los recursos públicos".

El diputado Valentín Medel, del Partido del Trabajo (PT), cuestionó si los artículos 44, 45 y 46 no violaban la autonomía de los organismos descentralizados, así como del Legislativo y Judicial, ya que se estipulaba que el Ejecutivo Estatal, través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, podría controlar el presupuesto, la contratación de personal y la obra pública.

El secretario técnico refirió que la nueva reglamentación no obliga a los organismos y municipios a acatar el nuevo sistema Integral de administración financiera, ya que tiene un carácter optativo y no obligatorio.

"Para proteger la autonomía de los órganos (descentralizados), del poder Legislativo y Judicial, el sistema integral de administración financiera que propone establecer el poder ejecutivo estatal no es obligatorio para los órganos ni para el Judicial ni Legislativo: tiene un carácter optativo y por eso en el fraseo no dice 'deberá' sino "podrá'", explicó el secretario técnico del Congreso.

La Ley de Presupuesto y Gasto Público será votada en la próxima sesión del Pleno, y deberá contar con el aval de dos terceras parte de los diputados presentes en dicha sesión. En caso de ser aprobada abrogará la actual legislación.

  • URL copiada al portapapeles