Avanza Ley de Presupuesto de Miguel Barbosa en Congreso

Con la nueva ley se buscará evitar el subejercicio de los recursos, de acuerdo al gobernador, y se eficientará la aplicación de recursos públicos.

Avanza Ley de Presupuesto de Miguel Barbosa en Congreso
Es Imagen Avanza Ley de Presupuesto de Miguel Barbosa en Congreso

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta que, de acuerdo al mandatario, busca evitar el subejercicio en los municipios y organismos y eliminar las "viejas prácticas".

Dicha regulación cuenta con 152 artículos y cuatro transitorios, y de acuerdo al presidente de la Comisión, Fernando Jara Vargas (de Morena) "modificará los procesos de programación y presupuestación brindando certeza de una eficiente aplicación de los recursos públicos".

El diputado Valentín Medel, del Partido del Trabajo (PT), cuestionó si los artículos 44, 45 y 46 no violaban la autonomía de los organismos descentralizados, así como del Legislativo y Judicial, ya que se estipulaba que el Ejecutivo Estatal, través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, podría controlar el presupuesto, la contratación de personal y la obra pública.

El secretario técnico refirió que la nueva reglamentación no obliga a los organismos y municipios a acatar el nuevo sistema Integral de administración financiera, ya que tiene un carácter optativo y no obligatorio.

"Para proteger la autonomía de los órganos (descentralizados), del poder Legislativo y Judicial, el sistema integral de administración financiera que propone establecer el poder ejecutivo estatal no es obligatorio para los órganos ni para el Judicial ni Legislativo: tiene un carácter optativo y por eso en el fraseo no dice 'deberá' sino "podrá'", explicó el secretario técnico del Congreso.

La Ley de Presupuesto y Gasto Público será votada en la próxima sesión del Pleno, y deberá contar con el aval de dos terceras parte de los diputados presentes en dicha sesión. En caso de ser aprobada abrogará la actual legislación.