Mayoría de dueños de casonas dan su aval para remodelación de la 5 de Mayo

La encargada del Centro Histórico señaló que es necesaria la firma de los dueños para la intervención.

37 de 59 propietarios de inmuebles ubicados en el Corredor 5 de Mayo, han dado su aval para la ejecución de obras.

Este es uno de los requisitos que puso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para liberar los permisos correspondientes para la intervención del centro.

Lo anterior, lo informó la encargada de despacho de la Gerencia del Centro Histórico, Graciela León Matamoros durante su comparecencia ante regidores.

Al respecto, admitió que una de las recomendaciones del INAH para emprender el proyecto, es que se presenten las firmas de los dueños de inmuebles que serán intervenidos donde se compruebe que autorizan las acciones.

La funcionaría aseveró que ante ello, ya se consiguió que 37 de 59 propietarios de inmuebles que serán restaurados, firmarán la autorización para realizar las obras en el Corredor 5 de mayo.


Al respecto, la Gerente del Centro Histórico precisó que esta misma semana se complementarán las firmas restantes aunque esté requisito no lo pedía el INAH anteriormente.

León Matamoros insistió en que el proyecto no viola ninguna norma incluso como para poner en riesgo la denominación del centro como Patrimonio de la Humanidad.

 “Hay dos licencias, una de obra y fachadas, en esta (última) sí está la planimetría, se nos requirió por el INAH. Los permisos de dueños, 37 de 59 han otorgado, y esperamos esta semana se cumpla el requisito, no se pedía anteriormente”.

La funcionaria detalló que la licencia del INAH para obra se entregó el 19 de agosto de este año, pero observó la necesidad de recabar las firmas de autorización de los dueños como parte de los requerimientos para arrancar las obras.

Aclaró a los regidores del PAN que cuestionaron que no hay un plan integral, a que hay un proyecto ejecutivo, siendo la Gerencia del Centro Histórico la que elaboró el preproyecto, y la Secretaría de Infraestructura el integra.

Adelantó que se contempla la ampliación peatonal, y no se afectará las lajas que, algunas de ellas no son históricas y son las que se removerán; en cuanto a las de valor patrimonial se hará un inventario para no perder estos elementos durante el proceso de obra.

“Este proyecto es quirúrgico, por la normativa tiene que ser muy puntuales, las observaciones marcan este conocimiento para seguir la normativa, iban cuestión de tonos, no de fondo, había piso de dos colores entonces se optó por uno sólo. No es colocar algo que esté fuera de la imagen urbana y ponga en riesgo la denominación de Unesco, es un mantenimiento integral".

Como parte adicional, la funcionaría reveló que se entregarán apoyos a los comerciantes del centro histórico para mantener su reactivación económica vigente.

Al final, recordó que la dependencia junto con personal del INAH supervisarán las acciones para respetar la norma.

  • URL copiada al portapapeles