Gobernador controlará presupuesto, contratación de personal y obra pública de los tres poderes

El Congreso local aprobó, sin modificaciones, la nueva Ley de Presupuesto y Gasto Público presentada por Miguel Barbosa; no tiene carácter obligatorio.

Tras la polémica y una larga discusión, el Congreso de Puebla aprobó, sin modificaciones, la nueva Ley de Presupuesto y Gasto Público presentada por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, con la que podrá controlar el presupuesto, obra pública y la contratación de personal del Poder Legislativo y Judicial, así como de los 217 Ayuntamientos y organismos autónomos.

El dictamen fue avalado con 30 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

A través de la Secretaría de Administración y Finanzas, el mandatario estatal busca evitar el subejercicio, ya que los organismos autónomos, el poder Legislativo y Judicial y los ayuntamientos deberán reintegrar el dinero no usado al estado, de acuerdo al presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Jara Vargas (Morena).

"El temor con que las nuevas disposiciones pueda verse vulnerada la autonomía de los órganos constitucionales o la del Poder Judicial o este Poder Legislativo quedó disipado con los cambios que se hicieron en la comisión. No hay modo ni forma que pueda argumentarse que se lesiona la autonomía," señaló.

Una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), la nueva reglamentación le dará al Ejecutivo Estatal la posibilidad de controlar y creare áreas, unidades o departamentos de dependencias gubernamentales.

También vigilar el gasto en los servicios personales –de acuerdo al artículo 44, 45 y 46 de la ley–, aunque el nuevo sistema integral de administración financiera tiene carácter opcional y no obligatorio.

El legislador Oswaldo Jiménez (PAN) presentó 22 propuestas de reforma –en total se enviaron 36 proposiciones modificatorias– pero ninguna fue avalada por la mayoría de Juntos Haremos Historia.

En todas las propuestas pretendía cambiar el término de "ejecutores del gasto" por "entidades y dependencias"; su compañera de bancada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, también se pronunció en contra e intentó modificar el dictamen sin tener éxito.


  • URL copiada al portapapeles