Aprueban Ley para que hombres y mujeres ganen lo mismo en Puebla

La iniciativa establece que el Estado debe garantizar condiciones para eliminar la brecha salarial.

La brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en México, y aunque la ley Federal del Trabajo prohíbe la desigualdad de remuneración económica: la práctica no ha desaparecido.

En Puebla, la ley local no contempla esa disposición, y de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres el estado tiene la sexta brecha salarial más alta del país, por ello las mujeres poblanas son más vulnerables a ganar menos que los hombres realizando el mismo tamaño.

Por lo anterior, el Congreso local aprobó reformar las fracciones XIII y XIV, y adicionar la fracción XV, de la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres del Estado para establecer la responsabilidad del gobierno de Puebla de implementar acciones que coadyuven a la eliminación de la diferencia salarial entre ambos géneros.

La proponente de la iniciativa, Nancy Jiménez Morales (PAN), indicó que además de la brecha salarial, las mujeres se enfrentan a una carga laboral extendida y son quienes tiene que encargarse, la mayoría de las veces, de las labores de cuidado de sus hijos y el hogar.

La legisladora refirió que por cada 100 pesos que gana un hombre, la mujer sólo percibe 75 pesos a pesar de ser el mismo trabajo. Además, las mujeres tendrán que trabajar, en promedio, 35 días más al año para igualar el salario de los varones.

"Nuestro país tiene la peor brecha salarial de género en Latinoamérica, ya que el salario promedio mensual por jornada completa para las mujeres es de 5 mil 28 pesos mientras que el de los hombres es de 5 mil 825 (...) El Conapred destaca que en nuestro país las mujeres ganan en promedio 34.2 por ciento menos que los hombres", explicó.

Rocío García Olmedo (PRI), presidenta de la Comisión de Igualdad, exigió que el salario sea igual para hombres y mujeres al realizar el mismo trabajo. Las reformas entrarán en vigor un día después de su publicación en el diario oficial.

  • URL copiada al portapapeles