BUAP acusa persecución política del Gobierno de Puebla y pide apoyo a la federación

El H.C.U. se postuló en relación a las resientes acciones del Gobierno estatal hacia el rector de la universidad y sus familiares.

Este lunes 2 de noviembre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del Honorable Consejo Universitario (H.C.U.) realizó un llamado urgente a “los Poderes de la Unión y a los órganos autónomos de procuración de justicia, auditoría y contraloría” para que intervengan en el estado de Puebla en relación a la “persecución política que el Gobierno del Estado de Puebla ha emprendido contra el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz”,

 

En el escrito se describe que “El rector ha sido blanco del asedio, de la acción articulada y sistemática del gobierno local, incluso de órganos estatales que debieran ser autónomos e imparciales en su actuar”, como lo son la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos titulares han emprendido acciones arbitrarias no sólo contra la cabeza de esta universidad, sino contra su familia”.

 

Así mismo, el escrito asegura que las denuncias han sido difundidas irregularmente por la ASE a través de redes sociales, en clara violación a la presunción de inocencia.


“Tenemos claro que todos estos hechos, como el propio Gobierno del Estado de Puebla lo ha manifestado en diversas comunicaciones oficiales, son represalias a la negativa del Rector para renunciar a su cargo y para entregar al Poder Ejecutivo estatal el control de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, sentencia el texto.

 

Es importante aclarar que el daño moral que se pretende causar al Rector, a su honor y a su imagen, no es un daño personal sino instruccional” se explica en el texto por lo que asegura se habla de un atentado contra el honor y la imagen de la universidad”.

 

El texto termina con la declaración “Desconocemos a cualquier persona o grupo que pretenda poner de rodillas a nuestra universidad, pues carece de toda autoridad política y, sobre todo moral, para hacerlo. Hay quienes actúan por conveniencia y quienes actúan por deber. Nosotros los universitarios lo hacemos por deber, el sagrado deber de defender a nuestra institución y su carácter público, libre y autónomo”.

 

La carta está dirigida al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Construccional de los Estados Unidos Mexicanos; el Ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al Senador Eduardo Ramírez Aguilar, al Presidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión; la Diputada Dulce María Sauri Riancho, Presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso; el Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; el Dr. Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República y la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Aquí puedes leer la carta completa.

  • URL copiada al portapapeles