Panteones cerrados y difuntos en casa, así celebran a los muertos en Puebla

La familia Díaz Quirós tuvo que recordar a sus seres queridos con un pequeño altar en casa.

Este 2 de noviembre fue un día atípico en el municipio de Puebla.

El panteón municipal, como otros en la Ciudad de Puebla, lucieron vacíos, sin visitantes, ambulantes y sin los tradicionales cierres de vialidades por el arribo de miles de personas.

La contingencia sanitaria, obligó a los poblanos a celebrar en casa a sus difuntos.

Tal es el caso, de la familia Díaz Quirós quienes ante la falta de apertura de los panteones decidieron quedarse en casa.

Por está situación, decidieron recordar a sus familiares fallecidos con una reunión, comida y hasta música.

En esta ocasión honraron a su madre, abuelos y a una pequeña con capacidades diferentes que falleció hace poco.

"No pudimos ir al panteón por lo mismo del virus, pero decidimos estar en familia este día en casa recordando a nuestros seres queridos. Más tarde vendrán los hermanos y nietos para recordar a nuestra madre y abuelos".

Con una comida, un rosario, con recuerdos familiares y hasta musica, celebrarán en casa al no poder asistir al panteón de La Piedad que como todos de la capital, se encuentran cerrados.


"En esta ocasión lo haremos en casa. Cada año nos reuníamos para ir al panteón, ahora por esta situación cambiamos la dinámica y estaremos en casa. Tendremos que esperar a ver para cuándo podemos acudir a por lo menos darle mantenimientos a las tumbas de nuestros seres queridos".

Cabe destacar que la pandemia provocó que el Cabildo de Puebla aprobará el cierre para las visitas a una treintena de panteones desde el pasado 4 de mayo.

Sin embargo, y debido a que los contagios no disminuyen, las autoridades municipales, determinaron seguir con esta medida hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano en estas fechas reciben la mayor cantidad de personas, el año pasado contabilizaron 525 mil y para el año en curso se esperaban 668 mil, por lo que iba a ser imposible controlar tantas personas en un solo lugar.

Por dicha situación, decidieron mantener el acuerdo de cabildo, para evitar largas filas afuera de los cementerios.

En un recorrido, por panteones de la capital, se pudo observar que se mantuvieron cerrados, uno de sin embargo, algunos que desconocían esta decisión, llegaron al punto con un ramo de flores para colocarlas en las lápidas.

De esta forma, los panteones acataron la medida en espera de ser abiertos cuando las autoridades lo decidan.

  • URL copiada al portapapeles