IMMS informa sobre Bebé dado por muerto en La Margarita

La condición clínica actual del menor es de gravedad, y su pronóstico es reservado.

Un bebé prematuro fue declarado muerto por médicos y fue descubierto vivo por su padre al interior del mortuorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado 22 de octubre.

 

Más tarde el gobernador del estado de Puebla se manifestó al respecto, asegurando que comenzaría el proceso legal en contra del personal médico involucrado.

 

Este 5 de noviembre, el IMSS informó la cronología de los hechos, en relación a la madre del bebé, la paciente Gloria N.

 

De acuerdo al comunicado la atención se dio con base a las condiciones de estado de salud, apegado a la normatividad y a los protocolos en la atención de la mujer embarazada.

 

Por lo que la paciente fue valorada en el hospital privado autorizado para dar servicios dentro del Convenio Marco para la Prestación Subrogada de Servicios Médicos y Hospitalarios entre la Instituciones Públicas del Sector Salud y Hospitales privados, el 31 de agosto del 2020. Fue enviada por sus propios medios al HGZ No. 20, con diagnóstico de trabajo de parto y sospecha de COVID-19, a partir de una prueba rápida, según la nota de envío.

 

Siguiendo los protocolos, ingresó a las 08:42 horas, al área de Triage respiratorio obstétrico del HGZ No. 20. Fue valorada de manera inmediata por un médico ginecobstetra, e ingresó con trabajo de parto en evolución y con signos vitales normales.

 

Posteriormente, se aceleró el trabajo de parto, clasificado como precipitado, cursando con dolor abdominal intenso, por lo que se le realizó una cesárea de urgencia, en la que se halló ruptura uterina, lo que puso en riesgo la vida de ambos.

 

A las 11:19 horas nació un bebé, y por su condición lo ingresaron a la Unidad de Cuidados Neonatales, con diagnóstico de asfixia severa secundaria a circular de cordón umbilical.

 

El equipo multidisciplinario atendió a la paciente con diagnóstico de embarazo de 38 semanas, y probable COVID-19, con un manejo oportuno y en apego a los protocolos.

 

El HGZ No. 20 cuenta con un área de Triage y quirófano especialmente designada para pacientes embarazadas con probable COVID-19.

 

El IMSS también notificó que la condición clínica actual del menor es de gravedad, y su pronóstico es reservado, lo cual lamentó profundamente.

 

Así mismo aseveró que el personal de la unidad continúa realizando todos los esfuerzos para salvaguardar la vida del menor. Mantiene un acercamiento con los padres sobre su estado, y brinda apoyo emocional a la familia en todo momento. 

  • URL copiada al portapapeles