Eliminan prescripción para delitos sexuales en Puebla

La iniciativa fue turnada al Pleno para ser estudiada y debatida por última vez.


La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó con cuatro votos a favor y dos en contra, eliminar las prescripciones para los delitos de acoso sexual, violación, pornografía y homicidio doloso. Aunado a esto, las personas que sean cómplices de los agresores y decidan no denunciar, serán castigados con hasta siete años de prisión.

 

La iniciativa fue propuesta por la diputada Nora Merino Escamilla en conjunto con el legislador Gabriel Biestro Medinilla quien buscaría adicionar un nuevo artículo, 128 Bis, para quedar de la siguiente manera: “será improcedente para los delitos de corrupción de menores e incapaces, o de personas que no puedan resistir, contempladas en fracción primera del artículo 217, por ciberacoso, violación a la intimidad sexual abuso sexual, estupro, hostigamiento, acoso sexual, violación, feminicidio y homicidio doloso”.

 

De igual manera, presentará su propuesta para reformar el artículo 278 Octies del Código Penal, el cual se le adicionaría que aquellas personas que tengan conocimientos sobre hechos delictivos contra niños y adolescentes, serán castigados de dos a siete años de cárcel.

 

Sin embargo, el diputado Carlos Morales Álvarez criticó de “excesiva”, la condena de siete años de prisión a las personas que tengan el conocimientos de dichos actos, ya que la sanción impuesta a los agresores por ciberacoso va de 11 meses hasta los tres años de cárcel; por ende, pidió que fuese regresada para ser estudiada nuevamente, pero fue votada en contra.

 

La iniciativa se turnó al Pleno para ser estudiada, debatida por última vez, y así ser votada.

 

  • URL copiada al portapapeles