Avalan reformar para Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La iniciativa va enfocada principalmente a las adolescentes, para que conozcan y eviten los diferentes tipos de violencia de los que pueden ser objeto.

La Comisión de Igualdad de Género aprobó por unanimidad el dictamen con minuta de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de paridad de género. La iniciativa va enfocada principalmente a las adolescentes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tipo de violencia psicológica es la que más prevalece en el noviazgo, puesto que 3 de cada 10 adolescentes sufren violencia en la relación; además que el 76 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 17 años han sufrido violencia de este tipo, 17 por ciento sexual y 15 por ciento física.

De acuerdo con datos del 2011, sobre la violencia psicológica padecida durante el noviazgo y ejercida contra mujeres de 15 años o más, al menos el 54 por ciento fue obligada a dejar de hablar o emitir su opinión, el 45 por ciento toleró ser incomodada al referirle que engañaba a su novio. El 54 por ciento fue controlada o dominada en sus movimientos, el 59 por ciento fue ignora, el 49 por ciento obligada a cambiar su forma de vestir, mismo porcentaje que fue vigilada o espiada, el 47 por ciento fue avergonzada o humillada y el 46 por ciento vivió intimidación.

Los datos sobre la violencia física señalan que el 7 por ciento de mujeres de 15 años o más fueron violentadas, de éstas, el 37 por ciento soportó jalones o tirones de cabello, 23 por ciento recibieron golpes con manos u objetos, al 14 por ciento le lanzaron objetos, el 10 por ciento recibió ahorcamiento, el 9 por ciento patadas, el 4 por ciento fueron atacadas con cuchillos y el 3 por ciento resultaron heridas con armas de fuego.

Durante su participación, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, dijo que estas reformas tienen como objetivo que las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y deciden acudir a algún centro de ayuda, tendrán un año de seguimiento.

“Si las mujeres adultas tardan mucho tiempo en salir de un círculo de violencia en una relación amorosa, imagínense a las adolescentes el trabajo que les cuesta,” finalizó la legisladora.



  • URL copiada al portapapeles