Paridad, reelección y regulación, los métodos para elegir candidatos en el PRD

Se planea que a más tardar, será el 3 de mayo cuando se sabrá quienes participarán en Puebla como candidatos, para que del 4 de mayo al 2 de junio se realicen las campañas electorales.

El Partido de la Revolución Democrática de Puebla (PRD) dio a conocer cómo será el método para elegir a sus candidatos a los diferentes cargos políticos ederales, diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidores, en las cuales se hará válida la paridad de género, es decir, regularán para que los candidatos que hayan tenido una sentencia por violencia no contiendan. También aportarán por la reelección. 

En conferencia de prensa, la presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo informó que serán 26 diputaciones federales de mayoría relativa, 15 diputaciones de representación proporcional, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 817 regidurías por las que pelearán.

“Nos encontramos con tres cosas importantes en esta coyuntura. Primero se hará efectiva la paridad de género en todos los cargos de elección. Se hace efectivo la regulación por parte del Congreso, para que cualquier candidato que haya sido vinculado a sentencia por violencia política, no podrá participar y otro es que vamos a revivir la reelección,” declaró.

Del 18 al 19 de diciembre se instalarían los Consejos Distritales Federales en cada instituto que están en representación en el estado.

Del 20 de diciembre al 19 de enero (un mes), se recibirán las firmas de los pretendientes a candidatos.

Del 7 al 16 de febrero se harán las precampañas a las diputaciones y ayuntamientos; y en el transcurso del 13 al 15 de febrero, se instalarán los Consejos Municipales.

Se planea que a más tardar, será el 3 de mayo cuando se sabrá quienes participarán en Puebla como candidatos, para que del 4 de mayo al 2 de junio se realicen las campañas electorales.

“En casi un mes será la etapa de campaña electoral. Los candidatos tendrán que buscar nuevos mecanismos para establecer campañas que puedan garantizar el posicionamiento en cada uno de los municipios o distritos,” señaló la diputada perredista.

Luna Porquillo negó una coalición de “Sí por México” en Puebla, que estaría integrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD, en los 15 distritos federales.

“No, no lo hemos definido. Se presentó la intención públicamente en un estado, por ahora no hay algo que nos obligue, tiene que haber un convenio. El partido sacó una convocatoria para sus 26 distritos federales. Es algo mediático”.


  • URL copiada al portapapeles