Propuesta de Biestro sobre despenalización del aborto llegará hasta el próximo año

En reunión con la Junta de Gobierno, se planteó que sea hasta abril del 2021 cuando se discuta y se realicen las votaciones para legalizar al respecto.

Las instalaciones del Congreso del Estado de Puebla continúan tomadas por el colectivo feminista que exige sus derechos y busca que se despenalice el aborto. Este día informaron que el diputado Gabriel Biestro Medinilla les dijo que será hasta el lunes 30 de noviembre cuando presentará su propuesta; sin embargo, trascendió que sería hasta abril del 2021.  

El pasado viernes, se realizó una segunda reunión entre feministas y diferentes diputados locales; sin embargo, no llegó a términos favorables para el colectivo que busca que se legalice el aborto y se apruebe la Ley Agnes, la cual tiene como objeto reconocer la identidad sexual de las personas transexuales a través de correcciones en su acta de nacimiento.

Las mujeres dijeron que están conscientes de que aplazar las cosas, “es solamente para cansar al movimiento”, postergar que se legisle al respecto y se garanticen los derechos de las mujeres.

Se tenía planeado que el legislador morenista presentara este lunes 30 de noviembre sus propuestas para las peticiones de la organización, pero en reunión con la Junta de Gobierno, se planteó que sea hasta abril del 2021 cuando se discuta y se realicen las votaciones para legalizar la interrupción del embarazo.

Derivado de un cronograma, se propone que sea en enero cuando se convoque a una discusión abierta, misma que sería verificada hasta febrero, en donde participarán representantes de todas las posturas.

El martes 1 de diciembre se llevará a cabo la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, y en ella se votará para la aprobación de la propuesta de dicho cronograma antes mencionado.

El colectivo feminista sigue en la postura de tener tomado el Congreso hasta que se les tomen en cuenta y les den una fecha con el resolutivo.

La propuesta de despenalizar el aborto ya había sido turnada a las Comisiones de Salud; Familia y Derechos de la Niñez; Igualdad de Género; Derechos Humanos; Procuración y Administración de Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales.


  • URL copiada al portapapeles