A favor y en abstención García Olmedo y Merino Escamilla sobre el aborto

Las diputadas del PRI y Encuentro Social tienen opiniones encontradas sobre la legalización del aborto en Puebla.

“Es válido expresar lo que cada vertiente piense que es lo correcto”, declaró la diputada y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla, sobre su postura al respecto de las dos marchas que se realizaron el día de hoy, una en favor y otra en contra de la interrupción del embarazo.

 

Este domingo 29 de noviembre se llevaron a cabo dos marchas, una encabezada por grupos pro-vida y otro por pro-aborto, ante ello, la legisladora Nora Escamilla en entrevista para El Popular, Diario Imparcial de Puebla, dijo que no debería radicalizarse y que los movimientos podrían hacerlo de manera pacífica para que no perder legitimidad.

 

“En el Congreso hemos sido respetuosos de cualquier tipo de protesta. Nuestra obligación es respetar la ideología que cada una de ellas tenga; el llamado es a no radicalizar y hacerlo de manera pacífica para que su movimiento no pierda legitimidad”, declaró.

 

Por otro lado, reiteró lo que el diputado Gabriel Biestro Medinilla había declarado, que los parlamentos abiertos que se tenían planeados serían hasta el próximo año.

 

“Como lo dijo el diputado Biestro, por el tema de pandemia los diferentes parlamentos abiertos serán hasta el próximo año, pero habrá que ver cuáles son las peticiones que se deben cumplir de manera inmediata para que los colectivos puedan estar conformes y de esa forma llegar a un acuerdo”, señaló.

 

De igual manera, la legisladora priista Rocío García Olmedo, en entrevista reiteró su posición a favor de despenalizar el aborto, pero que también presentó iniciativas encaminadas a la prevención del embarazo, sin embargo, acusó que no han sido tomados en cuenta.

 

“Mi postura es muy conocida, yo estoy a favor de los derechos de las mujeres y uno de ellos es el derecho a decidir, pero también he presentado iniciativas encaminadas a la prevención, que es otra parte que tanto se comenta pero pareciera que tampoco quieren hacerlo”, mencionó García Olmedo.

 

Aunado a esto, mostró aceptación por parte de los que están a favor como los que están en contra, ya que ambos tienen el mismo derecho de manifestarse para defender sus ideas, con la finalidad de que los y las diputadas tomen la decisión.

 

Por último, sentenció a Biestro por no haber tomado acciones desde el primer instante que el colectivo feminista tomó el Congreso del Estado. Además reiteró que el cronograma presentado por el legislador de Morena, indica que los parlamentos abiertos para el tema de despenalizar el aborto y aprobar la Ley Agnes, serán hasta enero, para posteriormente concluir en abril.

 

“Biestro debió haber presentado el documento desde el primer segundo de la toma del edificio del Congreso; llamar a todos los y las diputados y diputadas porque son el cuerpo representativo de todos los partidos que actúan en el inmueble”, finalizó.

  • URL copiada al portapapeles