Anuncia Claudia Rivera cambio de modelo del rastro TIF a Tipo Sector Salud

Este cambio de modelo permitirá una mayor accesibilidad a los introductores para el sacrificio de su ganado pero garantizando la sanidad de la carne.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco descartó que se haya perdido la certificación Tipo Inspección Federal del Rastro Municipal de Puebla.

Sin embargo, anunció que se transitará al modelo Tipo Sector Salud (TSS) para reactivar la matanza de ganado que se vio frenada por exceso de trámites.

En conferencia virtual, la alcaldesa de Puebla destacó que este cambio de modelo permitirá una mayor accesibilidad a los introductores para el sacrificio de su ganado pero garantizando la sanidad de la carne.

Destacó que esta decisión fue a propuesta de los propios introductores quienes se enfrentaban a distintos requisitos que impedían la matanza en las instalaciones del ayuntamiento de Puebla, y en consecuencia se reducían drásticamente sus ingresos.

Rivera Vivanco detalló que en 2011 se sacrificaban 40 mil cabezas de ganado al año y conforme transcurrieron los años, al 2020 sólo se sacrificaron 72 animales en las instalaciones.

“El exceso de requisitos que enfrentaban los introductores derivó que en cinco años no se pudieran aprovechar las ventajas que tiene el rastro municipal. Esta reingeniería busca democratizar y que los poblanos tengan la certeza de la procedencia de la carne”.

Por su parte, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López dejó en claro que no están perdiendo el certificado TIF, sino que decidieron no destinar más recursos para la certificación en lo que resta de la administración porque eran gastos y tiempo perdido.

“No se invertirán recursos para tener el TIF, no significa perderla, podríamos decidir en este momento destinar fondos para mantener esta certificación, pero la decisión es clara y basada en datos, mejor se destina el recurso para mejoras en las instalaciones”.

La funcionaria aclaró que al llegar a la gestión en 2018 encontraron instalaciones en pésimo estado, por ello invirtieron 12 millones de pesos, recursos que propiciaron tener infraestructura de calidad.

El encargado de fortalecimiento municipal, Iván Galindo Castillejos aclaró que el rastro cuenta con instalaciones de primera con recursos técnicos para llevar a cabo la matanza sin tantos trámites.

“Está comprobado que a partir de que el municipio le apostó al TIF en ese momento cae la matanza en la línea de bovinos, esto quiere decir que los introductores y productores no estaban en condiciones de ser acreedores a la matanza inspección federal”.

Aceves López destacó que un rastro TSS no es de menor calidad, la carne que se consume y se produce en este tipo sector salud, máxime el que tiene el municipio, cuenta con procesos e instalaciones de primera.

“Sería un TSS con instalaciones TIF, la calidad será la misma, los proceso son los mismos, garantizamos tener el control y registro que lo que se mate, será en las instalaciones”.

Al final, aseveró que en este año solo sacrificaron 72 reses, el promedio cuando no se tenía TIF era de 40 mil o 34 mil anuales, con esta decisión se retomaran estos niveles en el rastro.

60 por ciento de la carne es de rastros clandestinos

Durante la conferencia de prensa, fue presentado el encargado de despacho de IDAP, Marco Antonio Márquez quien reveló que el 60 por ciento de la carne es clandestina mientras el 40 por ciento tiene la certificación de calidad.

“Esta decisión permitirá abatir los rastros clandestinos, los beneficios del TSS… no es un retroceso, es un gran paso, porque vamos a garantizar que la inversión se conserve y va ser el único rastro con tecnificación elevada”.

Con la reingeniería, dijo, se espera ampliar el sacrificio a 3 mil cerdos mensuales y mil reses por mes, en este caso no se tenía registro.

  • URL copiada al portapapeles