Reportan primer avance acordado entre colectivos feministas y legisladores

Habrá una mesa de trabajo interinstitucional el próximo 7 de diciembre; piden que la Ley Agnes y la ILE se discutan antes de abril de 2021.

El colectivo feminista que tiene tomado de forma pacífica el Congreso del Estado, se reunió con la Junta de Coordinación Política, en donde se estableció que habrá una mesa de trabajo interinstitucional.  

Luego de que la primera reunión, que estaba programada para las 9 horas de este miércoles 2 de diciembre, fuese pospuesta para las 15 horas, el colectivo feminista, en conjunto de representantes de REDefine Puebla, Coatlicue Viva, Feminista Puebla, Odesyr y Ddeser Puebla, llegó a un primer acuerdo en el que se estableció que habrá una mesa de trabajo interinstitucional el 7 de diciembre, con la finalidad de presentar una contrapuesta en materia de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

De igual forma, se acordó que la discusión por la aprobación de la Ley Agnes se lleve ante el Pleno antes de febrero de 2021.

Cabe resaltar que el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, había presentado un cronograma donde marcaba que la propuesta de la Interrupción Legal del Embarazo se llevaría al Pleno hasta abril del 2021; sin embargo, en esta reunión, se acordó que el próximo lunes 7 de diciembre el colectivo feminista, en conjunto de las organizaciones que lo apoyan, presentarán una contrapuesta de fecha para que sea discutido antes.

Una de las representantes del colectivo feminista que se encuentra en la Sede Legislativa, mencionó que la única forma de que se levante la toma del inmueble es que los legisladores se comprometan a cumplir con las mesas de trabajo y las fechas establecidas, por supuesto, antes de que salgan de vacaciones.

“Si bien es un primer avance, estamos esperando que haya garantía, que nos expresen y que ellos se comprometan a cumplir con estas mesas de trabajo y con las fechas que nosotras vayamos a proponer en la siguiente mesa. Solamente levantaríamos la toma si es que se llega a una firma de acuerdo, que nos garanticen que el tema no va a quedar ahí,” finalizó.


  • URL copiada al portapapeles