Con este plan, buscan combatir el robo de auto partes en Puebla capital

El robo de auto partes aumentó un 20 por ciento durante la pandemia del Covid-19.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, confirmó que para 2021 se implementará el programa de Tatuajes de Autopartes con la finalidad de combatir este delito.

El robo de autopartes en la ciudad de Puebla, incrementó 20 por ciento durante la contingencia sanitaria por Covid-19 y es uno de los delitos que ocupan los primeros lugares en el municipio.

De acuerdo a la funcionaria, el proyecto de Tatuajes de Autopartes estará abierto a todos los ciudadanos para proteger su patrimonio.

En este sentido, destacó que se implementará para 2021 este programa a una tarifa mucho menor a la que ofertan las aseguradoras comunes.

En entrevista, la titular de la SCC, indicó que desde los primeros días del año se implementará este programa a través de una empresa que grabará las piezas con un abrasivo a alta presión para tener un registro de las piezas en caso de ser robadas por bandas delictivas dedicadas a este robo.

Detalló que en este momento se encuentran analizando la tarifa por el tatuaje de las piezas, pero adelantó que su valor estará por debajo de lo que actualmente cobran las aseguradoras, es decir, de alrededor de 500 pesos.

“Inhibe el robo al tener le tatuado y facilita la investigación porque está perfectamente identificados y pueden ser recuperados durante los procesos de inspección de vehículos o la detención de los delincuentes”.

Para el proceso de marcas en las autopartes, Rosales Martínez, adelantó que se desplegará por diversas partes de la ciudad módulos para aplicar las marcas a las piezas de los vehículos.

La encargada de la seguridad de la capital, admitió que el robo de autopartes y vehículos ocupa el primer lugar de delitos en la ciudad de Puebla, y es que el confinamiento de la contingencia sanitaria fue aprovechado por los delincuentes para mantener sus delitos, lo que derivó en un aumento de hasta 20 por ciento.

“El robo es uno de los delitos que se incrementa a raíz de la pandemia, lo podemos ver, por eso fue buscar más estrategia que el simple patrullaje. Aumentó 20 por ciento el robo de vehículos y autopartes, son los delitos que han ido en incrementado. Están cerrados los comercios, estás en tu casa, se reducen posibilidades”.

Explicó que para este proyecto, se ha solicitado a los regidores aprobar la contratación de una empresa especializada a través de una licitación la cual tendrán que aprobar para arrancar el siguiente año este programa.

Al final, recalcó que cada ciudadano que acceda al programa podrá tatuar autopartes como espejos, rines, calaveras, parrillas, entre otras que son las más sustraídas por los delincuentes.

  • URL copiada al portapapeles