Nombran a Izúcar de Matamoros como “cuna del Ejército Mexicano”

El Congreso avaló el cambio de nombre de la ciudad, que se levantó en armas en 1811 con Mariano Matamoros.

El Congreso de Puebla aprobó el nombramiento de la Heroica Ciudad de Izúcar de Matamoros como “Cuna del Ejército Mexicano”,

Esto derivado de una batalla conmemorada el 17 de diciembre de 1811, cuando Mariano Matamoros arribó a la Plaza de Matamoros, durante la Guerra de Independencia para posteriormente combatir en pelea.

Aunque el Ejército Mexicano reconoce su fundación el 19 de febrero de 1913 que tuvo como origen el Ejército Constitucionalista que luchó contra Victoriano Huerta.

Durante la Sesión Ordinaria virtual, la legisladora Liliana Luna Aguirre expuso que hay méritos suficientes para que sea considerado el primer ensayo de un ejército mexicano. Además de que existen diferentes debates sobre el origen del mismo.

“La organización de fuerzas y nombramiento como Generalísimo Hidalgo, cronológicamente antecedió a lo sucedido en el suelo izucarense; sin embargo, en Izúcar se formó la disciplina militar que pone en evidencia que hay más elementos, tanto técnicos, tácticos pero sobre todo de pensamiento, para considerar un primigenio Ejército Mexicano formado por Matamoros en tierra izucarense”, declaró.

La minuta de decreto por el que se propuso nombrar a la Heroica Ciudad de Azúcar de Matamoros como “Cuna del Ejército Mexicano”, fue aprobado por unanimidad.

  • URL copiada al portapapeles