Feministas piden a universidades que se pronuncien a favor del aborto en Puebla

Colectivos feministas mantuvieron una reunión con políticos y organizaciones para hablar del aborto.

Luego de que la Universidad Iberoamericana de Puebla se pronunció a favor de que el aborto se despenalice, grupos feministas pidieron a las demás casas de estudio como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a dar su postura sobre el tema.

Lo anterior, durante una mesa interinstitucional virtual para tratar el tema de Violencia de Género, donde participaron diversos actores como la organización feminista descolonial Puebla “CoatlicueViva”, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En contraparte, los que brillaron por su ausencia, fueron los legisladores del Congreso local, y representantes del Gobierno estatal, así como de la propia Fiscalía General del Estado (FGE).

Las representantes de la Coordinadora Feminista pidieron que las instituciones educativas se comprometan con la sociedad, “es decir, que de esta mesa salga un vínculo o comisión donde se puedan abordar los temas de violencia de género en el municipio”.

“Queremos ver el posicionamiento puntual de las demás Universidades poblanas. Ibero Puebla bien por su pronunciamiento”, exclamaron.

Consideraron que es importante que, así como la institución jesuita habló sobre el tema, la BUAP y demás universidades en la entidad se pronuncien al respecto.

“Como se menciona es una cuestión de derechos humanos, y es una cuestión que ya trascendió la cuestión del debate; para nosotras es importante que las instituciones puedan posicionarse respecto al punto”, acentuaron.

Recordaron que el tema de la despenalización del aborto en el Congreso local se está planteando hasta el mes de abril.

 

  • URL copiada al portapapeles