Amplía SCJN demanda por controversia constitucional del Cabildo de Tehuacán

Con este incidente de suspensión, se busca evitar que los diputados ejecuten la desaparición de poderes en el municipio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una ampliación de demanda dentro de la controversia constitucional 120/2020 interpuesta por el presidente municipal suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, para impedir la revocación de mandato de dicho Ayuntamiento aprobada por el Congreso del Estado.

En ese sentido, con este incidente de suspensión se busca evitar que los diputados ejecuten la desaparición de poderes en el municipio.

 “Se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de la entidad se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del Ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo,” se lee en el documento.

El documento señala que se admite a trámite la ampliación de demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia, que se puedan advertir al momento de dictar sentencia.

Por lo tanto, se tiene por ofrecidas como pruebas la instrumental de actuaciones y la presuncional legal y humana, las cuales se relacionan en la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos.

Se reitera como demandados a los poderes Legislativo y Ejecutivo de Puebla; más no así a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso y al secretario de Gobernación y al director del Periódico Oficial, ya que se trata de dependencias subordinadas a los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Ante esa ampliación concedida, se dio un plazo de 30 días a las partes demandadas para que presenten su contestación “con copia certificada de todas las documentales relacionadas con el hecho nuevo introducido a la litis” y bajo la advertencia de que no hacerlo tendrá como consecuencia el pago de una multa.

En tanto, la actual administración municipal continuará en funciones hasta que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



  • URL copiada al portapapeles