Hasta 2023 se podría estabilizar la economía: B&B Consulting

A pesar de que existen programas municipales y estatales de auxilio empresarial, sólo se basan en condonar multas y recargos.

Será hasta 2023 cuando la economía poblana se reactive y al menos llegue niveles similares de 2019, debido a que por la emergencia sanitaria por Covid-19 este año no hubo flujo de efectivo, no se presentó inversión y la obra pública se vio reducida a niveles mínimos, consideró Joan Borbolla, director de B&B Consulting.

El abogado fiscalista consideró que el aumento salarial del 15 por ciento a los trabajadores si bien es un estímulo para los empleados, el problema real radica en que el sector patronal trae cargas como del pago de prestaciones de fin de año y la presión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en un año por demás complicado.

Con base en la investigación de B&B consulting, respaldados con datos oficiales, en Puebla se están perdiendo durante la pandemia alrededor de 500 empleos y han cerrado alrededor de 20 mil empresas.

A decir de Joan Borbolla, a pesar de los programas municipales y estatales de “auxilio empresarial” estos son en temas pequeños y se basan en condonar multas y recargos, no en pagos mensuales. “El gobierno debería dar incentivos tributarios para compensar el aumento salarial”.

Precisó que los gobiernos de los distintos niveles deben entender que los empresarios no son enemigos, ya que los impuestos que pagan las empresas llegan al 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

“Es urgente generar una lógica entre empresa y gobierno, debido a que a nadie conviene que quiebren las empresas, ya que es importante para la federación mantener impuestos fluyendo, y que se generé dinero para las entidades para hacer obra pública,” destacó.

Jaon Borbolla recordó que si la gente no tiene empleo, no hay empresas trabajando, no hay pago de impuestos, y hay un impacto que llega directo al ciudadano.



  • URL copiada al portapapeles