Programa 1x1, otro proyecto aplazado por la pandemia

El proyecto busca promover una movilidad vehicular responsable en el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad.

La implementación del programa 1x1 contemplado por la Secretaría de Movilidad para este año se tuvo que aplazar hasta 2021, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, admitió el titular de la dependencia, Eduardo Covián Carrizales.

Destacó que la señalética estaría elaborada artesanalmente, sin embargo, por el confinamiento de las personas encargadas de elaborar las banderolas, es que no se pudo iniciar el programa.

Espera que el siguiente año se establezca formalmente este proyecto que busca promover una movilidad vehicular responsable en el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad.

“Lo que se ha retrasado y fue por tema de pandemia fue por señalética, porque se hacen en los talleres de movilidad y solo tenemos una persona que lo hace de manera artesanal, y en el taller tenemos personas de riesgo, pero vamos a reforzar la señalética”.

Covian Carrizales aseveró que arrancarán en el Centro Histórico para seguir en las colonias colindantes y otros circuitos.

“Vamos a señalizar bien desde el centro y colonias, si lo logramos no solo en señalética podemos evitar la colocación de un semáforo".

Recordó que el programa 1×1 de circulación vehicular busca disminuir los problemas de tránsito por el incremento de los automóviles en la última década.

El 29 de noviembre de 2019, el Cabildo aprobó modificaciones al Capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

-La reducción de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora en vialidades primarias y secundarias de la ciudad.

-La prohibición de las vueltas a la derecha salvo 20 vialidades como es el caso del bulevar 5 de Mayo, Diagonal defensores de la República, Calzada Zaragoza, Bulevar Norte, Valsequillo, 14 Sur, 31 Poniente y 15 de Mayo, por citar algunas.

Las sanciones van de los mil 13 pesos a los mil 690 a quien rebase la velocidad permitida de 30 kilómetros.

En el 1 x1 sería la misma sanción económica, de mil 13 pesos a mil 690 pesos mientras que la prohibición de vuelta a la derecha de 168 a 338 pesos.

“No hay multa actualmente pero vamos a arrancar el inicio de año, todos los días ponemos señalética solo que no contamos con personal necesario pero vamos reponernos”.

Aclaró que sólo se aplazó el proyecto y no se cancelará de manera definitiva.


  • URL copiada al portapapeles