María y Gamaliel, enfermeros que entregan todo por cuidar a sus pacientes

La enfermería llena de satisfacción a quienes la eligen, sin embargo, implica ciertos riesgos; Gamaliel y María nos platican al respecto.

Gamaliel Manuel Jiménez narra que está para servir a las personas; María Guadalupe cuenta que le da más miedo ser asintomática que presentar síntomas de covid.

 

La rama de la enfermería es una profesión que llena de satisfacción a quienes la eligen, sin embargo, implica ciertos riesgos, (tanto emocionales como físicos), tal es el caso de María Guadalupe y Gamaliel.

 

A María Guadalupe Zúñiga Sierra, cada que le toca atender a pacientes de oncología, ya que, con base en su experiencia, sabe que morirán pero previamente ya entabló un vínculo emocional con él o ella.

 

“Los pacientes de oncología, porque ya sabemos que en algún momento van a morir. Nos duele bastante cuando el paciente fallece después de haberlo atendido durante varios meses o varios años y lo conocemos; es lo que más dolor me ha causado”, contó la enfermera especialista en medicina de familia y es egresada de una escuela incorporada a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

En el marco de la conmemoración al Día de la Enfermera y Enfermero el 6 de enero, María Guadalupe relata que desde los seis años de edad decidió que sería enfermera, y desde los 15 años se autonombraba una de ellas. Ahora ya han transcurrido 30 años desde que inició su labor en el área del cuidado a la salud y se siente orgullosa de ello.

 

“De niña me gustaba ver a las personas de blanco, y saber que ayudaban a otras; yo desde los seis años decidí que quería ser enfermera, entonces cuando terminé la secundaria, inmediatamente ingresé a estudiar enfermería. Yo me siento enfermera desde los 15 años, ahora ya llevo 30 años laborando. Es un gran orgullo y satisfacción ser enfermera”, narró en entrevista para El Popular, Diario Imparcial de Puebla.

 

Para María Guadalupe, lo más importante que debe destacar dentro de su ámbito laboral es tener pasión por la atención por los pacientes.

 

“Lo más importante es tener pasión por lo que se hace, por atender a los pacientes, que le ayude ayudar a su prójimo. Y también no debe ser enojona, porque la gente se queja mucho de que las enfermeras luego somos así”, aclaró.

 

La especialista en medicina de familia, describió que su profesión como enfermera es “dar vida”; y que aunado a esto, una de las cosas más complicadas como enfermera, es ser madre de familia, ya que cuando sus hijos se enferman debe dejarlos para ir a trabajar.

 

Para ella, ahora con el cambio que se vivió por la covid-19, cuenta que ahora no puede tocar al paciente y por ende, no le brinda la misma atención de cercanía.

 

Ante ello, dice que le da más miedo ser asintomática, (a pesar de que ha visto las complicaciones de la enfermedad) que presentar algún síntoma, ya que puede contagiar a su familia.

 

“Me da más miedo no sentir a sentir; porque yo puedo ser una portadora asintomática, pero mis familiares que son adultos mayores y que se pueden llegar a contagiar se pueden agraviar, eso me da miedo”, relató.

 

Mientras que Gamaliel Manuel Jiménez, a pesar de tener solo 23 años de edad ya es un enfermero, cuenta que le marcó la vida el atender a un paciente por un accidente automovilístico.

 

“Cuando yo tenía 18 años, me tocó atender a un paciente con la misma edad que yo. Fue un accidente de motocicleta, se accidentó muy feo porque no llevaba ningún tipo de protección, nada de casco. A mi me tocó tomarle los signos y cuando llegó a la sala de urgencias fue muy impresionante verlo porque tenía mi misma edad, él falleció en la sala: me marcó y me traumó”, relató el enfermero egresado de la Escuela de Enfermería Montserrat.

 

Él relata que desde los 16 años se dio cuenta que le gustaba la enfermería, y una vez concluida la secundaria decidió estudiar la carrera técnica, sin embargo, no tenía clara su visión de cómo era la carrera, pero una vez dentro se dio cuenta que esa era su vocación.

 

“La verdad no tenía muy consiente de cómo era la carrera, entré a los 16 años. Pero una vez adentro vi el apoyo a la gente, las cosas que aprendes, las tareas, atención al paciente e integral, me gustó bastante”, detalló el enfermero, que ya cuenta con cuatro años de experiencia.

 

Gamaliel Manuel, dice que lo que debe destacar en un enfermero es la empatía y la actitud de servicio.

 

“Debe destacar la actitud de servicio y la empatía, porque a uno le gustaría que se le atendiera bien, y por ello, uno debe brindar un buen servicio”, declaró.

 

Con el tema de la pandemia por coronavirus dice que están cien por ciento expuesto, porque los pacientes llegan delicados.

 

“Han cambiado muchas cosas con esta pandemia; a mí me han movido muchas veces de área porque falta personal. Uno siempre está expuesto y más ahora, porque ya llegan pacientes muy graves, con las vías respiratorias delicadas y existe ese riesgo de contagio”, contó.

  • URL copiada al portapapeles