Con tubos y bates, ambulantes se enfrentan a autoridades municipales

Algunos señalaron que había un acuerdo con el Ayuntamiento para que vendieran hasta las 18:00 horas del 6 de enero.

Se registró un zafarrancho entre comerciantes ambulantes y personal de Gobernación, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante un operativo de retiro de un puesto ambulante en el Centro Histórico.

Todo sucedió cuando los elementos municipales trataban de retirar un puesto de comida ubicado sobre 5 de Mayo, lo que ocasionó que un grupo de vendedores informales intentaran impedir la acción.

Los ambulantes llegaron armados con bates y tubos para amedrentar a los elementos de la Policía Municipal, quienes se replegaron hasta la 6 Poniente, ya que fueron perseguidos por los informales.

Durante el trayecto, los comerciantes lanzaron gritos en contra de los uniformados y personal de Vía Pública, además de las amenazas realizadas con los tubos y bates.


Los líderes de ambulantes argumentaron que había un acuerdo con la autoridad municipal para vender este día, pero tenían que retirarse a las 18:00 horas, una vez concluida la venta de juguetes por el Día de Reyes.

"Ya estaba hablando y planeado para que nos levantáramos este día a las 6 de la tarde, pero vinieron a provocarnos. (…) Nosotros sólo intentamos trabajar y ya había un acuerdo".

Señalaron que analizarán las acciones que van a realizar, pues resaltaron que existió incumplimiento del acuerdo por parte de las autoridades.

Los ambulantes afirmaron que este día se iban a retirar para regresar a las calles hasta el 12 de enero, una vez que concluyera la vigencia del decreto emitido por el gobierno del Estado, sobre el cese de actividades no esenciales para contener los contagios por Covid-19 .


  • URL copiada al portapapeles