Con “Cacerolazo”, piden a Barbosa abrir los negocios formales

Dueños y empleados de comercios establecidos pidieron mayor apoyo al gobierno del estado.

En punto de las 11:30 horas de este miércoles más de mil 500 negocios de diversos giros comerciales en Puebla, llevaron a cabo simultáneamente el denominado “cacerolazo” para que el gobierno los deje operar.

La dinámica se realizó por parte de dueños y empleados de comercios establecidos quienes exigen a las autoridades piso parejo y #AbrirOMorir.

La presidenta de Canirac, Olga Méndez. puntualizó que la exigencia de que reabran los comercios de Puebla no es una necedad, ya que con base en datos del IMSS confirmó que, en los meses que van de la pandemia, se han perdido en la entidad 37 mil 788 empleos con seguridad social.

“Es la misma cantidad de familias con incertidumbre; para varias de ellas, ese trabajador o trabajadora que perdió la plaza laboral era el sostén”, manifestó.

“Hoy nos dirigimos a ustedes, (autoridades) no solo como dirigentes empresariales, sino como parte de los generadores del PIB estatal del sector terciario (364 mil 695 millones de pesos en 2019, a decir de cifras preliminares del INEGI) y como empleadores que cada vez pueden mantener menos plazas”, expuso.

Lamentó los contagios y decesos que ha causado la pandemia en Puebla. Hasta el 11 de enero, el estado llegó a los 51 mil 239 casos activos acumulados y se registraban 6 mil 025 defunciones, de acuerdo al sistema IMSS-CONACYT.

Recordó que el sector establecido se apegó a las medidas preventivas que las autoridades solicitaron a los centros de trabajo.


“Comprendemos que la salud es primero, pero seguimos con interrogantes como: ¿por qué permitir el exceso de movilidad en Centro Histórico y en los tianguis?, ¿por qué no se ha tenido mano dura contra los sectores que no pagan impuestos y se han cerrado los negocios de quienes, año tras año, han pagado sus obligaciones fiscales?, interrogó la empresaria.

Incluso, comparó al gobierno estatal con otras entidad en cuanto a las medidas planteadas: ¿cuál es la estrategia que han utilizado estados como Veracruz?, que perdió un 4.4 de sus empleos en la pandemia, pero está en semáforo amarillo, y sus comercios siguen en funciones.

O ¿qué está haciendo Tlaxcala?, donde hay un semáforo naranja, pero apenas lleva una proporción de pérdida de empleos del 1.8 por ciento, si se comparan las plazas que había en febrero del 2020 –antes de la pandemia- con la cifra de noviembre del mismo año.

“Ya lo hemos dicho muchas veces, cada uno por separado, pero ahora lo decimos juntos: estamos dispuestos a crear estrategias conjuntas con los 3 órdenes de gobierno, que eviten la muerte de más personas y la muerte de más negocios, de más empleos.

Es la última oportunidad para recuperar un poco de lo que hemos perdido. Hoy decimos:

#AbrirOMorir”, manifestó a nombre de diversas cámaras empresariales como Canaco, Coparmex, Acecop y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles