Congreso pide impulsar el turismo; se efectuaron cambios en la dependencia estatal

Los diputados sentenciaron que la finalidad es que las empresas no se vean afectadas por los efectos económicos causados por el Covid-19.

En medio del cambio de titular de la Secretaría de Turismo en Puebla, diputados del Congreso local hicieron un llamado al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para implementar un plan emergente para la protección del empleo y el desarrollo económico y turístico local.

En la sesión virtual, los diputados integrantes de la Comisión Permanente, sentenciaron que la finalidad es que las empresas no se vean afectadas por los efectos económicos causados por el virus del Covid-19.

El legislador Raúl Espinosa Martínez dio cuenta de los argumentos para la presentación de este exhorto, en el que se propone la eliminación del 100 por ciento del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, para las empresas que tengan de 1 a 20 trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, se prevé la reducción del 50 por ciento del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, para las empresas que tengan más de 20 trabajadoras y trabajadores y la eliminación del impuesto sobre servicio de hospedaje, con el objetivo de ayudar a la conservación del turismo.

Además, propone la condonación del 100 por ciento de recargos y actualización por pago extemporáneo de impuestos y extensión hasta el 20 de octubre de 2021 del plazo para pagar el control vehicular y reducción de 530 a 300 pesos el pago de derechos por este concepto; la disminución de 965 pesos a 450 pesos, por los conceptos de canje, expedición o reposición de placas para vehículos automotores; y de 405 pesos a 200 pesos en el caso de las motocicletas.

También exhortar a la Secretaría de Economía del gobierno del Estado para que implemente estrategias que permitan que las y los empresarios no se vean afectados con esta pandemia y emprendedores puedan poner en marcha sus productos y negocios.

En el documento, se solicita a los 217 Ayuntamientos del Estado de Puebla que reduzcan o eliminen impuestos y licencias que son cobradas al sector empresarial, económico y turístico.

El exhorto se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico.

La sesión y su temática cobraron relevancia luego de que a través de un comunicado, el gobierno estatal diera a conocer este miércoles que Vanessa Barahona dejó su puesto como titular de la Secretaría de Turismo en Puebla.

Sin entrar en mayores detalles, la administración expuso que dejó el cargo por temas personales.



  • URL copiada al portapapeles