Advierten feministas voto de castigo a diputados en caso de no aprobar aborto

Luego de varios meses de no obtener respuesta, los colectivos hicieron un llamado al Congreso.

Colectivos feministas advirtieron que habrá voto de castigo a los candidatos que prometieron la aprobación de la Ley Agnes y la despenalización del aborto, pero que no han cumplido con los acuerdos firmados.

A través de un posicionamiento virtual, integrantes de Coatlicue SiempreViva y Feministas Puebla, hicieron un llamado al Congreso local a cumplir con sus compromisos, sobre todo a los legisladores de la bancada de Morena, Gabriel Biestro, Nora Escamilla y Vianey García.

“La omisión en la cual, la legislatura y el silencio en el que hoy se refugian para no cumplir con lo pactado públicamente, representa un agravio a la confianza de los ciudadanos y el uso de la violencia de las instituciones en contra de las personas trans”, matizaron.

Por lo tanto, sentenciaron que, en caso de no legislar a favor de los derechos de la diversidad de mujeres y población transexual, “aplicaremos voto de castigo a aquellos candidatos y candidatas que se han proclamado a favor de los derechos humanos y de las mujeres, pero que en términos de lo real han sido incongruentes entre sus discursos y sus acciones”, afirmaron.

Los colectivos recordaron que existe un documento firmado por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con los acuerdos pactados a cambio de liberar la sede del Poder Legislativo de Puebla por lo que están obligados a cumplirlos en los tiempos señalados.

“Sabemos que el panorama político-electoral está sumamente complicado y que muchos de los que firmaron el acuerdo se van a ir a buscar otras candidaturas (…) Vamos a seguir aquí dando la batalla pese a lo que pase pero que sepan que va a ver un costo político porque los derechos no se aplazan, no pueden venir solo con discursos a favor de los derechos de las personas y a la hora de legislar no hacen nada”, advirtieron.

  • URL copiada al portapapeles