Ambulantes se organizan desde casonas para evadir operativos

El ambulantaje ha reforzado su estrategia para que el gobierno no los retire de las calles.

Para evadir los operativos encabezados por la Secretaría de Gobernación, grupos de choque de ambulantes cuentan con halcones, sistemas de comunicación, utilizan casonas o han rentado locales establecidos para realizar sus actividades.

Por ello, el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo urgió a la Fiscalía General del Estado dar celeridad a las 80 denuncias presentadas contra los grupos de choque para frenar sus actividades ilícitas.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que los principales delitos cometidos por los informales son lesiones, asociación delictuosa y resistencia de particulares.

Indicó que dentro de las 80 denuncias que se acumulan en contra de ambulantes, los grupos de choque utilizan a "halcones" o informantes quienes avisan emitiendo sonidos y usan negocios para desde ahí organizarse.

"En todas las 80 denuncias presentadas identificamos que los grupos de choque utilizan halcones, métodos de comunicación con sonidos, casonas y locales para organizarse".

Sánchez Galindo precisó que las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado contra líderes de grupo ambulantes han sido por presuntos delitos de resistencia de particulares, lesiones y asociación delictuosa.

Afirmó que desde el mes de marzo 2020 que comenzaron con acciones contra el Covid han registrado 24 arrestos y remisiones al Juzgado Calificador, dos inspectores lesionados y cuatro elementos municipales retenidos, además de vehículos agredidos.

La semana pasada la calle 5 de Mayo y la 10 poniente fueron escenario de enfrentamientos entre ambulantes contra personal de Gobernación y de Seguridad Pública, también entre vendedores informales hubo riña y golpes.

Al final, el secretario de Gobernación urgió a la Fiscalía entregar resultados sobre las denuncias presentadas en contra de grupos de choque.

  • URL copiada al portapapeles