Comerciantes ambulantes así como los establecidos incumplen días solidarios en Puebla por pandemia

Este fin de semana el decreto fue cumplido solo al 65 por ciento con ambos comercios.

Con una baja respuesta en los días solidarios establecidos por el Gobierno del Estado, comerciantes ambulantes y establecidos, han ignorado está instrucción durante la alerta máxima de contagios por la covid-19.

Así lo admitió, el secretario de Gobernación del Municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, quien aceptó que ha bajado el cumplimiento de los comerciantes a esta indicacióndel decreto.

Tan solo este fin de semana, destacó que el comercio informal cumplió el 65 por ciento el decreto, los tianguis solo en 56 por ciento y se realizaron 13 aseguramientos de mercancía en la vía pública.

En tanto, explicó que el comercio establecido durante el día solidario en sábado tuvo un cumplimiento del 65 por ciento y el domingo del 62 por ciento que implementó el Gobierno del Estado para disminuir la propagación del SARS-CoV-2.

Además, el personal de Gobernación detectó que el viernes 5 de febrero al menos 14 por ciento de los comercios incumplieron el decreto de "Alerta Máxima de Riesgo" de contagios de la covid-19, una vez utilizaron la vía pública para expandir su mercancía.

“Se realizó un nuevo monitoreo, es decir, el viernes se realizó un monitoreo del comercio establecido que ocupa la vía pública para expender su mercancía. De 500 locales monitoreados, 14 por ciento están incumpliendo al utilizar la vía pública a pesar de ser comercio establecido”.

Sánchez Galindo destacó que del 1 al 7 de febrero llevaron a cabo 36 operativos en la ciudad; 13 fueron a través de retiros de mercancías y 23 por inspección o supervisión.

“Mencionar los operativos que se realizaron durante la semana, estamos hablando de 36 operativos realizados, de ellos, 23 fueron inspecciones y supervisiones, y 13 fueron aseguramientos de mercancía de puestos que comercializaban en vía pública”.

Al final, agregó que en el mismo periodo, realizaron 66 recorridos de supervisión en 30 mercados municipales y de apoyo, una vez que en promedio disminuyó 56 por ciento la presencia de tianguistas.

  • URL copiada al portapapeles