¡Hasta pronto! Puebla capital le dice adiós a la lista de municipios más endeudados del país

En la lista quedan los estados de Tijuana, Monterrey, León y Tamaulipas.

¡Hasta pronto! Puebla capital le dice adiós a la lista de municipios más endeudados del país
EsImagen ¡Hasta pronto! Puebla capital le dice adiós a la lista de municipios más endeudados del país

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de 15 años, el municipio de Puebla dejó la lista de las capitales más endeudadas del país.

Lo anterior, tras finiquitar la deuda histórica que se venía arrastrando desde 2005 a la fecha.

En 2018, la capital poblana ocupaba el lugar 35 del ranking de municipios más endeudados junto con Tijuana, Monterrey, Irapuato, León, Celaya, Tamaulipas, entre otros.

En 2020, llegó a estar en el lugar 84 de endeudamiento y con el último pago de 31 millones de pesos, se logró terminar con esta carga financiera.

En conferencia de prensa, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio destacó que se tenía un acumulado desde 2005 de 630 millones de pesos de anteriores administraciones, recibiendo en 2018 con el inicio de la actual administración una carga financiera de poco más de 318 millones de pesos.

Indicó que en 2 años y tres meses se logró terminar de finiquitar la deuda histórica con un pago final de 31 millones de pesos el pasado 22 de enero.

"Realizamos el último pago para dejar la lista de los municipios más endeudados del país que compartíamos con Tijuana, Monterrey, León, Tamaulipas, entre otros que en algunos casos sus deudas superan los 2 mil millones de pesos", señaló.

Morales Aparicio aceptó que derivado de la deuda pública, cada año se tenía una carga financiera por 70 millones de pesos anuales destinados al pago de intereses y capital.

El encargado de las finanzas municipales aclaró que los pagos a la deuda estaba programada para liquidar al 2023, sin embargo, con los ahorros generados de la estrategia financiera se liquidó antes de tiempo.

Al final, el tesorero aseveró que los recursos por 31 millones de pesos del fondo de garantía por el pago de intereses se destinarán para acciones prioritarias en seguridad, infraestructura, desarrollo económico, a la reactivación de la contingencia sanitaria, entre otras.