Ampliarán el edificio del Archivo Histórico de Puebla, con una inversión mayor a los 10 mdp

Tras el abandono de administraciones anteriores se realizarán cambios en la infraestructura para la clasificación de archivos.

El Ayuntamiento de Puebla destinará una inversión de 14 millones de pesos para la ampliación del Archivo Municipal.

Las obras terminadas se contemplan entregarse en el mes de marzo.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco lamentó que administraciones municipales anteriores dejarán en abandono este espacio así como la documentación histórica valiosa que se tiene.

Las administraciones anteriores no se preocuparon, no hubo interés de una valoración documental. No se trata de pensar en cajas de papeles arrumbadas, sino de entender miles de materiales de valor”.

En este sentido, precisó que al llegar se encontraron con 26 mil cajas en el archivo desde 1996 y no fueron priorizadas documentalmente ni recibieron el tratamiento adecuado para su persecución.

Indicó que lo que dejará la actual administración serán alrededor de 5 mil cajas, pero todas ellas clasificadas y valoradas.

“En consecuencia el volumen de la transferencia del periodo 2018-2021 es la más grande de la historia de ayuntamiento”.

Sobre la ejecución de la obra, serán 14 millones de pesos, correrá a cargo de la secretaría de infraestructura, y se considera inaugurar en marzo.

En este sentido, la titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Liza Aceves dijo que el recurso será invertido en la ampliación, donde se colocará archivo de concentración, espacio de cuarentena y taller de restauración histórica.

  • URL copiada al portapapeles