¡TIC-TAC! Se agota el tiempo y la Ley Agnes no se ha legislado en Puebla

Los colectivos informaron que de no recibir respuesta podrían ejercer un voto de castigo en contra de los diputados.

En diciembre de 2020, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado prometieron legislar antesdel 15 de febrero la Ley de Identidad Trans, conocida como Ley Agnes, sin embargo, a unos días del plazo, nada se ha discutido.

Incluso, algunos de los diputados integrantes la coordinación ya solicitaron o están por solicitar licencia para buscar otro cargo de elección popular.

Entre ellos se encuentran el presidente del Congreso, Gabriel Juan Biestro Medinilla (Morena), Josefina García Hernández (PRI), Jorge Armando García Avendaño (PRD) y Mónica Rodríguez de la Vecchia (PAN).

Las colectivas han advertido que podrían boicotear las campañas o llamar a ejercer un voto de castigo en contra de los diputados y diputadas que busquen competir en las elecciones de junio de este año.

A través de la organización feminista Coatlicue Viva, Verónica Martínez Flores, exigió a los legisladores que cumplan con los acuerdos adquiridos.

“Hasta el día de hoy el Congreso de Puebla ha mantenido en la congeladora tres iniciativas en la reforma de la identidad de auto percibido por las personas trans”, comunicaron.

Además, anunciaron que realizarán una caminata pacífica desde Casa Aguayo a las 18 horas.

La Ley Agnes fue nombrada en memoria de Agnes Torres, una activista transgénero asesinada en el año 2012 y que impulsaba el reconocimiento de las personas trans en el estado de Puebla.

Dicha ley se presentó por primera vez en marzo de 2013 y aunque desde entonces se han presentado dos iniciativas más que son idénticas, hasta ahora el tema se mantenido congelado.

  • URL copiada al portapapeles