Implementa Ayuntamiento Banco de Semillas Nativas para el municipio de Puebla

La intención de este proyecto, es ponderar la economía sustentable y la soberanía alimentaria libre de modificaciones genéticas

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer el primer Banco de Semillas Nativas ubicado en el Parque Centenario Laguna de Chapulco.

La intención de este proyecto, es ponderar la economía sustentable y la soberanía alimentaria libre de modificaciones genéticas y sin la presencia de maíz transgénico. 

Al respecto, indicó que aun cuando en el municipio de Puebla se producen más de 20 mil toneladas de maíz, existe un bajo rendimiento y una insuficiencia productiva, ya que la demanda es de 480 mil toneladas por año.

“En la visión de los gobiernos progresistas nos corresponde impulsar siempre hacia una economía sustentable y una soberanía alimentaria que permita a todas las personas a tener contacto con la tierra, agradecer y ayudarle para que las semillas nos permita contribuir a esta soberanía, a tener alimento de calidad, libre de modificaciones genética”, dijo.

Lee: Clausura de obras en el Tribunal de Justicia fue apegada a la normativa: Ayuntamiento

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Graciela León Matamoros, anunció la implementación del primer Banco de Semillas Nativas ubicado en el Parque Centenario Laguna de Chapulco, un espacio planeado para que cualquier persona pueda conocer el origen de la base alimentaria en nuestro municipio.

Aseveró que el Programa de Rescate de Material Genético implementado se han registrado 249 personas en el padrón de productores y se recolectaron 160 muestras de semillas en 10 juntas auxiliares.

“La preservación de maíces nativos permitirá rescatar las prácticas agroecológicas, sustentables y ancestrales, revalorizando el trabajo de las y los agricultores tradicionales como los actores principales que han garantizado durante siglos una alimentación sana”.

Agregó que existen 700 formas de usar el maíz, y añadió que el 90 por ciento que se consume es híbrido.

  • URL copiada al portapapeles