Locatarios avalaron la obra del mercado Amalucan y ahora existe riesgo de perder recursos de la SEDATU: Rivera Vivanco

Ante la oposición de un grupo de locatarios, la alcaldesa indicó que de cancelarse el proyecto se perdería la inversión.

El proyecto de dignificación del mercado Amalucan está en riesgo de no ejecutarse y en consecuencia perder los recursos federales que tiene previstos destinar la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal (SEDATU) para la ejecución.

Así lo admitió, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco quien desmintió que el Ayuntamiento de Puebla vaya a ejecutar el proyecto por la fuerza y sin el aval de los locatarios.

"Si no se llevara a cabo, se pierde el proyecto, se pierde el recurso, se tendrá que hacer la cancelación y sería desafortunado porque es por el bien de los locatarios y el entorno de la zona".

En entrevista, lamentó que una minoría de locatarios se oponga a este proyecto de Gobierno Federal pues es la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal (SEDATU) quien presente el proyecto y ejecute las obras, mientras que el Ayuntamiento de Puebla solo realizará obras complementarias en inmediaciones del inmueble.

Por ello, la alcaldesa aclaró que se tiene una semana para lanzar la remodelación del mercado Amalucan, por lo que si no se cuenta con el apoyo, el recurso de 75 millones proveniente de SEDATU se perderá.

La alcaldesa de Puebla apeló a los locatarios, que aún se resisten a la intervención, respaldar la obra ya que mejorará su entorno.

Añadió que se han tenido mesas de diálogo para poner en marcha las labores desde hace un año, por lo que negó falta de inclusión o información.

“Tenemos esta semana del mes de febrero, y yo tendría que ser muy responsable y sería muy lamentable. El consenso y la aprobación de la mayoría ya se tiene, pues el pueblo manda, y a mí me ha tocado enfrentar a algunos grupos que se oponen y si la mayoría lo está pidiendo, tendremos que entrarle”.

Manifestó que si no hay a voluntad para impulsar esta obra, el recurso se perderá porque no se puede transferir a otro programa o proyecto.

Rivera Vivanco confió en que el grupo de locatarios que se ha pronunciado en contra no esté manipulado por gente externa con otro tipo de intereses.

“Yo quiero pensar que no, quiero pensar que el despertar turbulento que tiene el país que la dignidad no se vende, si esto estuviera ocurriendo, a las personas que intentaran estar detrás, pedirles que dejen de lucrar con la dignidad de las personas, que no se puede seguir manipulando al pueblo".

Al final, reiteró que desde el mes de abril desde el año pasado, ya cuando SEDATU planteó el proyecto, se comenzó a realizar una consulta con los locatarios y fueron ellos los que avalaron la obra.

  • URL copiada al portapapeles