Iniciarán fase de prueba para alertas pluviales con cámaras de video vigilancia

En el municipio de Puebla existen 42 equipos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad que ayudan a monitorear el incremento del nivel de agua.

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos realizará una fase de prueba en las alarmas pluviales instaladas en ríos, barrancas y vasos reguladores para tener un monitoreo en tiempo real a través de cámaras de video vigilancia.

Estos sistemas están equipados para medir el nivel de los ríos, la velocidad de las corrientes, estaciones meteorológicas y cámaras de monitoreo en puntos estratégicos. 

El director de Gestión de Riesgos e Información, Víctor Cerdán, adelantó que en el municipio de Puebla existen 42 equipos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad que ayudan a monitorear el incremento del nivel de agua y evitar un desbordamiento.

Explicó que se inició la fase de prueba con la nueva tecnología que estará funcionando antes del inicio de la temporada de lluvias.

El funcionario destacó que en el vaso regulador Puente Negro, entre otros dos puntos por definir, se iniciará la fase de prueba donde se van a recibir datos en tiempo real no sólo de temas hidrológicos, sino también de medición de temperatura del medio ambiente, índices UV, entre otros.

También lee: PAN la apostará a candidatos ‘ciudadanos’, destaca Genoveva Huerta

"Estamos por iniciar una nueva tecnología que está en fase de prueba para que estás alarmas tengan mayores ventajas tecnológicas para que no sólo sea el hecho de que alerten al momento de que el agua se desborde de estos causes, sino también podamos ver desde antes que esto pase el monitoreo en tiempo real de cómo va estos causes avanzando", dijo.

El funcionario indicó que las alarmas pluviales tradicionales sólo activaban una alerta tanto sonora como visual con estrobos al momento de un desbordamiento, pero ahora habrá un monitoreo con imágenes en tiempo real desde la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para una atención más rápida. 

"Ahora es una fase de prueba, pero es un hecho que van a echar andar, pues tendrá que ser un programa que se vaya fortaleciendo a lo largo de los años para que se vaya convirtiendo en una, red integral", recalcó. 

Detalló que estos aparatos permiten ir midiendo el comportamiento de los ríos para ir tomando decisiones con la base de datos exactos que llegan en imágenes al centro de monitoreo y proceder a la evacuación de personas si es necesario.

  • URL copiada al portapapeles